Competencias Básicas Y Currículo.

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Competencias básicas y currículo.

Desarrollo

En las últimas décadas el saber ha sido uno de los objetos más amplios en debate, entre ellos se señala a Edgar Morín quien como critico haseñalado las deficiencias en la especialización y enseñanza, así como señalar la inteligencia ciega, la cual consiste en conocer solo fragmentos de la realidad y que impide el proceso del desarrollo.
Lascompetencias básicas pueden ser la manera en que se integre a la ciudadanía a un nuevo modelo de conocimiento, convirtiéndose en el principio organizador del currículo en una perspectiva de aprendizajea lo largo de la vida.
El rediseño del currículo supone la definición de la cultura básica común que todos los ciudadanos deben dominar el término de la escolaridad obligatoria, cuando se adopta elmodelo por competencias y se requiere un trabajo más interdisciplinario o colegiado, que permita flexibilizar los contenidos de los currículos, dado que nuevas competencias se pueden adquirir condiversa metodologías.
El poder integrar las competencias al currículo plantea el problema de cómo se debe de realizar la integración de las competencias básicas si por división de materias o áreas.Una implementación exitosa del currículo basado en las competencias claves no está en contradicción con las materias en estas se puede desarrollar un conocimiento profundo con la finalidad de adquirircompetencias específicas. Es importante considerar que cualquier propuesta de currículo básico se ve amenazado por los habituales detractores que temen por un nivel debajo de la enseñanza. Lainclusión de las competencias básicas en el currículo tiene las siguientes finalidades, Integrar los diferentes aprendizajes, permitir a los estudiantes integrar su aprendizaje y orientar la enseñanza.
Unejemplo de la aplicación es el proyecto Atlántida en el que se plantean diversos niveles progresivos para la implementación del currículo, siendo estas; Primera determinar operativamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo por competencias
  • Curriculo por competencias
  • CURRICULO POR COMPETENCIAS
  • Competencias curricular
  • Competencia Curricular
  • El Currículo Por Competencias
  • Curriculo basico
  • Competencias Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS