Competencias básicas

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
COMPETENCIAS BÁSICAS. “Un objetivo y una propuesta”.

Sin capacidades difícilmente se logran competencias “una cosa es ser capaz, y otra es ser competente”.
Hemos de considerar que nuestra práctica docente ha de centrarse atendiendo a un eje fundamental: la formación por competencias.
Desde un punto de vista técnico, las competencias responden a saber qué, cómo, cuándo y para qué hacer unaactividad en un determinado contexto. Por tanto, contemplan las capacidades de comprender, manipular e interrelacionar ideas y pensamientos fundamentados en el marco teórico (formas de ver), en el procedimental (formas de hacer) y en el axiológico (conjunto de valores y actitudes) de un ámbito profesional.
A través de ellas se persigue que al finalizar la etapa de formación obligatoria el sujetosea capaz de desarrollar un aprendizaje de carácter permanente a lo largo de toda su vida.
Desde una perspectiva organizativa, la formación por competencias implica un cambio radical que aborda, no solo la forma de planificar las asignaturas para capacitar al alumnado en aquellas competencias previstas en su perfil profesional, sino también poner en marcha un planteamiento metodológico adecuadopara la evaluación de esta estrategia.
EVALUACIÓN.
El elemento "bisagra" entre las materias y las competencias son los criterios de evaluación. A través de ellos, junto las actividades de evaluación (del tipo que sean) obtenemos evidencias de los resultados de aprendizaje alcanzados. Dichos resultados nos permiten a un tiempo, determinar el grado de consecución de los objetivos (calificándolosincluso) y, también, asociar los aprendizajes a una competencia u otra.
Es inviable valorar, de manera mínimamente objetiva, el nivel alcanzado por cada alumno en cada competencia en un sesión de evaluación con varios profesores por dos motivos: uno teórico, las competencias son complejas y no se agotan en una asignatura por lo que es posible juzgar un desempeño asociado a una competencia de formapositiva por parte de un profesor y por otro compañero de manera negativa teniendo ambos razón. (Por ejemplo la expresión oral y la escrita pertenecientes a la competencia lingüística)
Según su opinión,(Miguel Ángel Jiménez) la evaluación por competencias debe respetar algunas premisas, como el hecho que las competencias no son un fin en sí mismo, sino que se alcanzan como consecuencia deltrabajo en diversas áreas; que los criterios de evaluación deben coincidir con los indicadores del progreso de adquisición de competencias; que las actividades de evaluación deben permitir obtener evidencias de los resultados del aprendizaje, etc.

«Un violín excelente sin el talento de un violinista y la atención del público no es nada más que un bonito objeto decorativo. Exactamente igual que unalista de competencias que no cuenta con un proyecto que la apoye» [1]. Philippe Meirieu (2005).

PLANTEAMIENTO DEDUCTIVO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.(de lo general a lo particular) Pérez Pueyo 2010.

Las capacidades (potencialidades) se adquieren a cierta edad, en cambio las competencias se desarrollan cuando el individuo es capaz de saberlas y saber hacerlas. Para ello, en las diferentes áreasse enseñan los contenidos que van a tratar de desarrollar las capacidades que vienen expresadas en los objetivos, y así contribuir al desarrollo de las competencias básicas. No obstante, estos contenidos enseñados por unas áreas, pueden ser contribuidos por otras.
Así las competencias son: saberes y saber haceres de forma transversal a todas las áreas.
No se debe olvidar que hay contenidos quese desarrollan en todas las áreas, por lo tanto son contenidos comunes, independientemente de las competencias básicas. Esos contenidos son, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y el uso de las tic, y la educación en valores.
Los contenidos comunes están dentro de las competencias básicas, pero esto no quiere decir que las competencias básicas sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas
  • Las Competencias Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS