competencias básicas implicaciones y necesidades

Páginas: 42 (10324 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
JORNADA
Competencias básicas: Implicaciones y necesidades. La coordinación como elemento estratégico para mejorar
Cep de Alcalá de Guadaira (21 octubre 2008)
Ponencia Marco:
Implicaciones de las competencias: organizativas, curriculares, metodológicas y evaluativas. Riesgos y tensiones. ¿Cómo asesorar?
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

Introducción

Me parece una iniciativainnovadora coordinar los servicios de apoyo externo (EOEs y Orientadores de los IES, Inspección de la Zona y Asesores del Cep) en torno al centro y a la zona educativa. Precisamente ha sido un problema y rémora que hemos arrastrado esta falta de coordinación, por el distinto origen y funciones de cada servicio externo. Se requiere, en efecto, para la mejora de la educación un modelo coordinado deintervención de los agentes externos a través de las zonas educativas. Hace unos años, asistí apoyando a una iniciativa similar en Castilla-La Mancha1.

Por otra parte, estamos obligados a que el discurso de las competencias, que actualmente recorre las políticas educativas a nivel mundial, desde la enseñanza básica a la universitaria, no se quede en mero discurso ( nueva “moda” o jerga que, alfinal, es una nueva retórica, para no cambiar nada). Desde el Proyecto Atlántida hemos apostado porque puede representar una oportunidad institucional para repensar la cultura común a asegurar en la escolaridad obligatoria, resideñando el currículum heredado de la modernidad a las necesidades para toda la población en el siglo XXI. Bien llevadas, las competencias básicas debieran conducir adeterminar la cultura imprescindible de la ciudadanía que todo alumno y alumna debiera tener garantizada. A, como dice Coll, “repensar lo básico de la Educación Básica”.

Sin embargo, actualmente hay una grave falta de integración en el currículum. Esto plantea, como problema principal para asesorar a centros y profesorado, cómo integrarlas con la estructura disciplinar de división por materias oáreas, particularmente en Secundaria. Al final, los contenidos han quedado organizados disciplinarmente y son los objetivos de cada área los que marcan la evaluación y orientación en el desarrollo curricular en el aula. De este modo, existe el grave peligro de que las competencias sean un añadido que no contribuye a alterar sustantivamente el currículum.

Tal como han quedado, por ahora no se hanlogrado integrar con la estructura disciplinar de división por materias o áreas, como hemos señalado en otros lugares (Bolívar, 2007, 2008). Como se muestra en los Anexos de los Decretos del currículo, por una parte aparecen las competencias básicas; por otra, cada materia con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Las “orientaciones sobre cómo cada materia contribuye a laadquisición de competencias básicas”, queda como algo muy general, sin suponer integración alguna. Más bien recuerda a aquella recomendación de la LOGSE sobre cómo cada materia contribuye a los temas transversales. Precisamente lo que, en gran medida, les sucedió a los temas transversales amenaza a las competencias básicas.

Son estas razones las que justifican, a mi entender, la Jornada programada por elCEP de Alcalá de Guadaira, en la que los tres sectores que tienen responsabilidades en el asesoramiento y apoyo pedagógico a los centros educativos, coordinen una visión y estrategia común.

La escuela, en las últimas décadas, se ha visto “desbordada” en la medida en que todo problema social se ha ido convirtiendo en educativo y, en consecuencia, “delegado” al establecimiento escolar y a suprofesorado. Estamos, por una parte, obligados a “recentrar” la escuela en lo que es su misión primera: asegurar los aprendizajes fundamentales a todo el alumnado. Por otra, en dar una funcionalidad y relevancia práctica de los conocimientos escolares. El enfoque por competencias exige cambios metodológicos en las tareas de aula y en el rol de los docentes.


1. Introducción: ¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS