Competencias básicas

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos.
*Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participacióncomo ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.
* Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextospara conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
* Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curricularesporque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
* Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes(“querer”).
* Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.
Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerarque la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo.
En este sentido, laparticipación en la organización y funcionamiento de los centros, la práctica de la convivencia, las actividades extracurriculares y complementarias y las distintas actuaciones y relaciones con elentorno ofrecen una multitud de ocasiones para ofrecer al alumnado escenarios reales de aprendizaje.
Existe otra razón que, por sí misma, justifica la incorporación de las competencias básicas al currículoy ésta, no es otra que la de contribuir a facilitar la puesta en marcha del modelo de escuela inclusiva. La escuela que apuesta por enseñar lo importante, renuncia a utilizar el saber como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS