competencias ciudadanas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
1. Gestión del conocimiento

La gestión como método empresarial, es una práctica existente en la economía desde hace muchos años, en la época industrial las organizaciones enfocaban sus métodos de gestión en los activos tangibles, sin embargo en la sociedad del conocimiento el paradigma dio un giro y el contenido gestionado paso de lo físico a lo intangible, la gestión del conocimiento comopráctica empresarial cuenta con poca historia cronológica, no obstante Valhondo (2003) manifiesta la importancia de este tipo de metodología desde el momento en que se le consideró un instrumento para administrar las organizaciones pertenecientes a la sociedad de la información y que consideran el conocimiento un activo estratégico de vital importancia.

En primera instancia, el autor citadoresalta que las bases teóricas de la gestión del conocimiento tienen sus inicios hace más de cincuenta años, sin embargo su engranaje en el entorno empresarial, se sitúa hacia el año 1985. Los referentes de mayor importancia de esta rama de la administración y que han contribuido a su evolución en los años recientes son Peter Drucker y Paul Strassmann que enfatizan su teoría en la importancia delconocimiento explícito y la información como recursos organizacionales y Peter Senge que le dio un énfasis cultural a la gestión del conocimiento cuando creo el modelo Learning organization. (Valhondo, 2003, pág. 27).
En los años setenta, autores como Everett, Rogers y Stamford dirigieron el desarrollo de este tipo de gestión con su trabajo sobre la difusión de innovación y junto a Thomas Allencon sus obras sobre la información y la tecnología trataron de explicar cómo se crea, difunde y usa el conocimiento en el entorno organizacional, aún con una notable influencia de la teoría clásica y con fuertes insuficiencias en estrategias para gestionar el conocimiento, en los años ochenta ya se le daba a éste importancia como recurso competitivo. Como consecuencia de esta situación lasorganizaciones se preocuparon por cómo gestionar el creciente aumento del conocimiento y su repercusión en el acrecentamiento de la complejidad de los procesos y productos derivados de ellos.

Las primeras soluciones a la problemática expuesta anteriormente fueron los sistemas de información como el AUGMENT de Doug Engelbart, debido a que permitían la súper abundancia de la información mediante lainteracción con otras aplicaciones y sistemas, el AUGMENT fue una de las primeras aplicaciones de hipertexto, la inteligencia artificial y los sistemas expertos fueron la base para el desarrollo de modelos de gestión del conocimiento. De esta manera tanto las empresas como los periódicos especializados en materia económica empezaron a interesarse en este tema, los primeros libros sobre la materiaempezaron a publicarse en esta época con referentes tan importantes como Senge con su libro The fifth discipline y Sakaiya con su publicación The knowledge value revolution. (Valhondo, 2003, pág. 28)

En los años noventa y siguientes las organizaciones se enfocaron en la administración del conocimiento tácito y explicito como única manera de lograr ventajas competitivas y su relación con las áreas deespecialización, este fue el punto de partida para que las empresas empezaran a encontrar en la gestión del conocimiento una fuerte alternativa para lograr suplir las debilidades de la ingeniería de procesos y sus resultados inciertos.

En este sentido, administrar el conocimiento se ha convertido con el paso de los años en la estrategia de mayor relevancia para las organizaciones, en ocasión aque todas las entidades presentes en los sistemas económicos sin importar su naturaleza, son sociedades organizacionales conformadas por recursos humanos dedicados a manejar procesos (Fuentes, 2009, p. 117).

Para comprender la notable influencia de la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales, es conveniente definir de manera exacta el término gestión que para él Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias Ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS