Competencias clave

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNA BASE PARA LAS COMPETENCIAS CLAVE
Las competencias y las demandas de la vida moderna
Por competencias clave debemos referirnos a los requerimientos y demandas que hace la sociedad para conseguir un buen funcionamiento.
Las competencias son un factor de cambio personal y social y a su vez su creación se hace de acuerdo a las características principales y demandas que hace la sociedad.
Eléxito del individuo y el de la sociedad están conectados a través de las competencias individuales que permiten a la persona desarrollarse competentemente en distintos ámbitos, las competencias institucionales son las requeridas por la institución donde se labora, para lograr los objetivos planteados y por último la utilización de las competencias para obtener metas colectivas.
Desafíos individualesy globales
Las competencias clave permitirán al individuo adaptarse al mundo cambiante, donde las tecnologías evolucionan y hay que adaptarse, la sociedad se transforma y las relaciones interpersonales requieren de contacto con personas diferentes a uno y finalmente la globalización ya que eso es un cambio continuo económico y social que nos afecta y debemos ser capaces de enfrentarlo.
Valorescomunes como un ancla
Debiendo de considerar que existen valores compartidos o comunes, que los individuos deben respetar si desean vivir en sociedad. Este tipo de valores desarrollan la autonomía de las personas, así como la interacción con sus semejantes. Son una base con la que se produce una sociedad equitativa.
Selección de competencias clave
Las competencias que debemos considerar enmayor grado, son las que proporcionan una utilidad en varios aspectos, siendo benéficas en muchas situaciones en la integración de los individuos.
Poseen ciertas condiciones, según su valoración. Las competencias benefician de manera económica y social. Pues el desarrollo del capital humano atrae favores clave en los individuos y en las sociedades. Aún así, no solo en estos aspectos se proporcionaun beneficio. En variedad de contextos de la vida, las competencias juegan un papel clave, gracias a su transversalidad
No podemos enfatizar su uso en un oficio determinado, debido a que son competencias transversales podemos aspirar a desarrollarlas y usarlas en una gama amplia de pretensiones.
EL MARCO
Características subyacentes de las competencias clave
Previamente se presentan a lascompetencias en tres categorías. Sin embargo además de profundizar en estos puntos, es importante presentar las características inferiores de las mismas.
Sobrepasar el conocimiento y las destrezas enseñados
Las personas poseen características propias, basadas en la maleabilidad de su comportamiento, cada individuo se adapta a las situaciones, utilizando su iniciativa para salir adelante.Caracterizado por su actitud emprendedora.
Actualmente se profundiza en la investigación del desarrollo de cómo los individuos completan tareas mentales complejas. La investigación de estas competencias también toma en cuenta el conocimiento enseñado. El estudio del proyecto DeSeCo pretende afirmar que la competencia se aprende en un ambiente favorable para el aprendizaje y contando además con la maduraciónmoral e intelectual de los individuos.
Reflexión, el corazón de las competencias clave
Una parte sobresaliente de este marco de referencia de las competencias clave, es el pensar y actuar reflexivamente. El pensamiento reflexivo demanda procesos mentales relativamente complejos y requiere procesos de pensamiento abstracto para transformarlo en objetos. Por ejemplo, el dominar una técnica mentalparticular, la reflexión permite al individuo pensar en la técnica, asimilarla, relacionarla a otros aspectos de su propia experiencia y cambiarla o adaptarla a otras condiciones.
Cómo combinar competencias clave
Las herramientas en la aplicación a competencias de divide en socioculturales y físicas. Las socioculturales integran el lenguaje, información y conocimiento. Las físicas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Clave
  • COMPETENCIAS CLAVES
  • Competencias clave
  • las competencias claves
  • La definicion y seleccion de competencias clave
  • La definición y seleccion de competencias clave
  • Competencias Claves De Un Ingeniero
  • COMPETENCIAS PUESTOS CLAVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS