Competencias cognitivas

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÒN

En el presente ensayo se abordará la cuestión acerca de las competencias cognitivas en la etapa de la adolescencia, se hará un intrínseco estudio acerca de las manifestaciones de dichas competencias a la hora de una situación determinada de un adolescente.
Veremos cuales recursos cognitivos se emplean en la resolución de problemáticas propias de la etapa por la que atraviesan losestudiantes adolescentes, se particularizara en un caso especifico de un adolescente para conocer más a fondo cuales pueden ser los factores determinantes o estimulantes de las problemáticas que enfrentan los adolescentes y así mismo poder establecer nosotros como futuros guías de aprendizaje en esta etapa diferentes posibilidades de solución a tales problemáticas y poder contribuir de manerapositiva en su desarrollo y su desenvolvimiento social.
Se analizara la interacción de dichos a adolescentes en el proceso de aprendizaje enseñanza particularizando al remitirnos a una clase en la escuela secundaria para identificar elementos rescatables que podrían ser factores clave que indiquen problemáticas en los adolescentes.

DESCRIPCIÓN DE UN CASO

En la escuela secundaria se observanbastantes casos particulares de los alumnos y aun más puede hacerse esta observación cuando se interactúa directamente a través del proceso de aprendizaje enseñanza.
Jesús es un adolescente que vive en la comunidad de santa Ana Maya, sus padres son campesinos se dedican a cultivar la tierra y a criar ganado, con un nivel socioeconómico evidentemente bajo.
Él es un estudiante especial, debido aque falta mucho a la escuela y cuando asiste no tiene la más mínima voluntad de estudiar a pesar de que los maestros lo motiven, lo sancionen y lo pongan a trabajar en clase.
Por lo visto a Jesús no le interesa el estudio, es muy polémico, extrovertido, se la pasa hablando en el salón, siempre se levanta a pegarle a sus compañeros y casi nunca se sienta en su lugar. Ya tiene muchos reportes porgolpear a los demás alumnos, se ha analizado la posibilidad de que sea expulsado de la escuela pero aun sigue condicionado.
De acuerdo a una pequeña serie de preguntas realizadas a este estudiante pudimos darnos cuenta del problema por el cual estaba atravesando.
Se descubrió por el testimonio de Jesús que en el nivel anterior, o sea e, en la escuela tuvo un maestro muy malo que le golpeabamucho a la hora de leer ya que presentaba muchas disfuncionalidades en este aspecto, entonces de acuerdo a la percepción particular, este alumno sigue sufriendo las secuelas de esta dependencia ya que se pone muy tenso a la hora de leer.
Ahora bien ¿Qué debemos hacer nosotros como profesores a la hora de enfrentarnos a esta situación?
Quizás un acercamiento especial hacia Jesús a la hora deimpartir la clase, tener sensibilidad a la hora de interactuar con él, jamás regañarlo o reprenderlo y tratar de comprenderlo, así de manera gradual tendrá la confianza de equivocarse sin ser reprendido o regañado. Hablar con sus padres e investigar el por que de sus ausencias en la escuela, explicarles su situación y juntos buscar alternativas de solución.


DESARROLLO

El aprendizaje en losadolescentes crece a medida que van madurando, están en constante búsqueda de experiencias, de igual manera involucran aprendizajes, relacionándolos de tal forma que les sería imposible si no hubieran logrado otros, es decir relacionando sus experiencias que han tenido previamente. En este sentido, cuando el docente comprende adecuadamente el proceso de aprendizaje que están realizando sus alumnos,ayudará a reflexionar en la importancia de los métodos y habilidades que implicados en adquirir conocimientos.

Se puede decir que los adolescentes necesitan de mucho apoyo y comprensión, de tal manera que ellos no se sientan ignorados y que sean tomados en cuenta, nosotros como profesores tenemos que crear un ambiente de trabajo y de confianza para que de esta manera el adolescente, tenga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Cognitivas
  • Competencias Cognitivas.
  • competencias cognitivas
  • Andamio Cognitivo: Competencias Docentes
  • Taller de competencias cognitivas
  • Las competencias cognitivas básicas
  • Competencias cognitivas y comunicativas de preescolares
  • Habilidades cognitivas para el uso de las competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS