Competencias Comunicativas Personal De Enfermería

Páginas: 154 (38422 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Departamento de Comunicación







TÍTULO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA


Tesis en Opción al Grado Científico

de Doctor en Ciencias de la Comunicación






AUTORA: Lic. Dalila A. Aguirre Raya

TUTOR: Julio C. González Morales

Doctor en Ciencias Psicológicas



ASESORA: Dra.Madelaine Sarría Castro

MSc. en Bioestadística Médica del ISCM-H






Ciudad de La Habana, 2005









AGRADECIMIENTOS



A Julio César González Morales por su orientación y motivación por el tema. A Margarita Alonso Alonso, por continuar la labor que Julio le encomendó.
A Iris Jan Rodríguez, mi primera profesora universitaria, por su dedicación al trabajo, su experiencia,por ser un ejemplo de enfermera y por su estímulo para seguir adelante.
A la Dra. Ana María Gómez y al MSc. Nicolás Garófalo, por sus valoraciones constructivas y afectuosas. A la MSc. Marisol Bueno por sus observaciones.
A la Dra C. Angelina Roméu Escobar, quien en los últimos meses me brindó su apoyo y ayuda incondicional.
A la Lic. Maria Elena Zulueta, por su estilo y profesionalidad.A todos aquellos que de alguna forma aportaron su grano de arena e hicieron posible que culminara esta investigación.
















DEDICATORIA



A mi hija Daniella, por la alegría que me regala día a día y por ser una de las motivaciones de mi vida.
A mis padres, por su apoyo incondicional.

A mi esposo, por su paciencia.







RESUMEN



El estudio quese presenta responde fundamentalmente a una investigación cuantitativa, de tipo explicativa, aunque se apoya en técnicas de la investigación cualitativa para el análisis de su objeto de estudio. Esta tuvo como finalidad fundamentar una estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas del profesional de enfermería que le permita lograr una relación enfermero/enfermera -sujeto sano o enfermo más plena. Con tal fin fue necesario determinar el grado de desarrollo de las competencias comunicativas de los profesionales que prestan servicios de salud a la población, realizar un análisis de contenido de los programas de estudios de la asignatura rectora Enfermería, y fundamentar una propuesta para el desarrollo de las competencias comunicativas en elque se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis documental, entrevista a expertos e informantes claves, observación no participante, escala de actitudes, cuestionarios de conocimientos para los profesionales de enfermería y de satisfacción de la población. La articulación de todos estos métodos constituye una propuesta metodológica validada para el estudio delas competencias comunicativa en otros ámbitos. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos. Los datos cuantitativos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 10.0 para Windows, que se presentan en tablas y gráficos. Su principal aporte consiste en abordar por primera vez la problemática desde una mirada comunicológica y con un enfoqueinterdisciplinario. Ofrece un diagnóstico del nivel de desarrollo de las competencias comunicativas que tienen los profesionales de enfermería quienes prestan servicios de salud, se elabora un sistema de referentes teórico - metodológicos para el desarrollo de dichas competencias en los futuros profesionales de enfermería y se propone una estrategia comunicativa y curricular que tributa ala formación de un enfermero o enfermera más competente.


PALABRAS CLAVE


Comunicación; Competencia comunicativa; Competencia comunicativa profesional.




ÍNDICE



Págs.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1


CAPÍTULO I. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL PROFESIONAL
DE ENFERMERÍA. FUNDAMENTOS....................................................................6
1.1 Acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS