Competencias comunicativas y estilos docentes

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ESTILOS DOCENTES
Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Instituto de Desarrollo Intelectual

Introducción
¿Comunicar para enseñar o comunicar para formar? Es la pregunta que debe hacerse el docente en el presente contexto comunicacional, regido por nuevos paradigmas y una cultura de gestión del capital humano con base en competencias.
La educación tradicional estáperdiendo terreno mientras se desarrollan nuevas estrategias de enseñanza y de comunicación verbal y no verbal. Lo cierto es que las estrategias y tácticas de comunicación interpersonal han avanzado en los últimos años a niveles insospechados y la educación debe favorecerse con las nuevas tácticas. Es un asunto de renovación pedagógica y adaptación; es un asunto de entender que educación y comunicaciónson una misma cosa, que educar es siempre comunicar y que toda educación es un proceso de comunicación.
Estos tres enunciados deberían ser muy ciertos cuando se habla de competencia comunicativa. Pero en la realidad, no se aplican por completo todavía. La educación en nuestros días aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y alumnos. El docente se para al frente de todos a brindarlesinformación y los educandos deben escuchar e intentar absorber la mayor cantidad de información posible.
Una educación bajo dicha pedagogía no tiene tan buenos resultados. Hoy en día, los alumnos necesitan una mayor motivación, una mayor interacción para realmente aprender con eficiencia y alcanzar un aprendizaje significativo.
A los profesores, quienes son los profesionales de la educación,les corresponde asumir la responsabilidad de “saber sintonizar”, en otras palabras, saber comunicar en cada ocasión, qué decir, cómo decir y con qué decir. Pero, ¿sabemos comunicar?, ¿somos buenos comunicadores?
Comunicar bien es un arte, necesita ser aprendido y practicado desde el salón de clases, a través de los dos tipos de comunicación que se distinguen, según el medio empleado: lacomunicación verbal (exposición, diálogo y debate) y la comunicación no verbal (expresión corporal, expresión facial y comunicación icónica). Los títulos de los dos tipos de comunicación son bastante expresivos; la comunicación verbal es la que se establece mediante palabras; la no verbal es toda otra comunicación que se establece sin el uso de palabras.
La comunicación no verbal es más difícil deanalizar que la verbal; sin embargo, se pueden distinguir dos diferentes canales: la imagen y el propio cuerpo del que comunica. Resultan así dos tipos de comunicación dentro de la no verbal: la icónica, por medio de imágenes, y la expresión corporal, que también se puede considerar gestual, a través de las actitudes, gestos y movimientos del propio organismo del que se expresa.

En el ámbito de lacomunicación, la enseñanza sistemática y los estilos docentes responden al carácter formativo de una educación personalizada, ya que, a través de ella, se ha de llegar a la obra bien hecha. Esta exigencia sistemática se hace clara en la comunicación formal de la clase, mientras que la amabilidad y cordialidad, que también tiene su sitio en el ámbito del grupo, tiene un campo más adecuado en elámbito de la comunicación informal, que se realiza principalmente a través de la conversación.
Por ello, se necesita que el profesor se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediaciónpedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el alumno, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. Por lo mismo, el sentido de esta mediación trasciende los límites de lo puramente instructivo, comunicar para enseñar, y llega a lo auténticamente educativo, comunicar para formar.
Es necesario entonces, entender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Comunicativos
  • estilos comunicativos
  • Estilos comunicativos
  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS