COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ACTIVIDAD 1.

Realizar un MAPA MENTAL a partir del contenido del Capítulo 2 de dicha unidad.













































Actividad 2:
Desarrollar el siguiente cuestionario conforme el contenido de la Unidad 1:
¿Qué es la comunicación?

Es el proceso en el cual podemos transmitir información o sea que cada vez queexpresamos algo con nuestros amigos jefes o familiares lo hacemos por la necesidad de compartir alguna idea (mensaje) y establecer conexión. La comunicación hiso que nos diferenciáramos de otras especies animales ya que pudimos expresar nuestras ideas y compartir sentimientos, para lograr la comunicación tiene que haber un emisor un mensaje un canal y un receptor.

Hay muchas formas decomunicarnos pero siempre tenemos que tener en cuenta que el mensaje que transmitamos debe ser entendible para el receptor así podremos tener una buena comunicación. El funcionamiento de la sociedad humana es debido gracias a la comunicación


¿En qué consisten los principios de cooperación y reciprocidad en la interacción personal?

Los principios de cooperación y reciprocidad consisten en hacermejorar la comunicación, el principio de cooperación es el que nos impulsa ayudar a nuestro prójimo aunque nos conozcamos sus intenciones y el principio de reciprocidad es el que nos permite corresponder de manera positiva cuando recibimos ayuda, estos dos principios son importantes ya que hacen crear una buena “onda” entre los comunicadores asi habrá mejor convivencia.
El principio decooperación es el principio general que guía a los interlocutores en la conversación,

3. ¿Qué es la comunicación no verbal y cuáles son sus ámbitos de estudio?

Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras se da mediante indicios, signos, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estosmensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. Toda expresión corporal que tenemos los seres humanos es entendida por comunicación noverbal y es un tema muy importante para los psicólogos porque a graves de expresiones nos damos cuenta de la personalidad y otras características personales, la comunicación no verbal tiene tres ámbitos de estudio muy importantes que analizaremos a continuación.
KINESIA:
Es la capacidad que tenemos de efectuar comunicación a través de los gestos u otros movimientos corporales que nos dan a conocerla personalidad u actitudes de los seres humanos.la kinesia es muy importante porque estudia todo el lenguaje corporal, los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar. Algunos individuos son capaces de disimular sus emocionesasí logran engañar a su interlocutor entre ellos los actores, políticos, especialistas en medicina.
PARALINGUISTICA:
Es el estudio directamente de las variaciones no lingüísticas, existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado, variacionesno lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz.
PROXEMICA: Es EL amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica estudios acerca del espacio personal Y estudios sobre la conducta territorial humana.
Estudios acerca del espacio personal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS