Competencias Comunicativas

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Unidad I
Estudio de la lengua y herramientas para la comprensión lectora
-------------------------------------------------
Material extraído del libro de texto: Competencias Comunicativas, Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (guía para formular escritos correctos), Fernando Andrés Chelle Pujolar.
-------------------------------------------------
Clases de palabras

Estecapítulo aborda la tipología de palabras empleadas en la lengua española en tanto cada una de ellas asume un rol nominal, de acciones o calificaciones dentro de la articulación de los textos. La correcta combinación de vocablos proporciona, además de una estética literaria, una correcta formulación de ideas que puede ser fácilmente entendida y disfrutada por el lector.

El sustantivo esaquella clase de palabra con la que solemos nombrar de ahí que también se lo denomine nombre. Se caracteriza por admitir morfemas de género y número.
Clasificación de sustantivos:
Nombres comunes y nombres propios
Los nombres comunes designan clases; así, la palabra anciano/a denota una clase de individuos caracterizados por poseer unos rasgos comunes (humanos, de avanzada edad...). Los nombrespropios designan individuos, por lo que carecen de significado léxico. De este modo, por ejemplo, no podemos definir el significado del nombre propio Carlos; solo podemos indicar a qué individuo designamos con esta denominación (por ejemplo, a un hombre en concreto).
El hecho de que varios individuos puedan poseer el mismo nombre propio (como sucede a menudo con los seres humanos) no los convierteen una clase.
El nombre propio constituye por sí mismo un grupo nominal, por lo que puede desempeñar cualquiera de las funciones de este tipo de elementos. Puede ser sujeto, complemento directo, etc.
El nombre común es el núcleo del grupo nominal. Por lo general, para que el grupo nominal pueda ser sujeto, complemento directo, etc. necesita que el nombre común vaya modificado por complemento,y sobre todo, determinante.

El niño que vimos hoy es el hijo de mi amiga.

El nombre propio, normalmente, no admite complementos ni determinantes. Cuando va modificado por ellos, se comporta como un nombre común, como sucede en los siguientes casos:
Cuando queremos distinguir un individuo entre otros que poseen el mismo nombre propio:

El Francisco del que yo te hablo no es amigo tuyo.Cuando queremos distinguir etapas o facetas de un mismo individuo:

El Paris de La Ilustración.

Cuando convertimos el nombre propio que designa a un autor en un nombre común que sirve para referirse a sus obras:

Tiene dos picassos.

El nombre propio se escribe con mayúscula inicial. La mayúscula inicial permite muchas veces distinguir entre los nombres propios y comunes cuandocoinciden formalmente:

Le regalé una rosa / Esta es mi amiga Rosa.

Existen varias clases de nombres propios:

•De persona: nombres de pila (Laura), apellidos (Rodríguez), hipocorísticos (Juancho) y apodos (Ratón).
•Geográficos: de ciudades (Montevideo), países (Brasil), ríos (Magdalena), accidentes geográficos (Los Andes), etc.
•De instituciones (Organización Mundial de la Salud) y marcas(Ford).
Nombres contables y nombres no contables
Los nombres contables, también llamados discontinuos o discretos (cartera, cuadro, etc.), designan unidades que se pueden contar y que no se pueden dividir sin dejar de ser lo que son. Así, por ejemplo, una parte de una mesa (una pata, por ejemplo) no es una mesa. Los nombres no contables, también llamados continuos o de materia (agua, arena,etc.), designan entidades que, aunque sean divididas, conservan su naturaleza: una parte del agua sigue siendo agua. Estas unidades se pueden medir, pero no numerar.
Los nombres no contables sin determinante en singular pueden desempeñar las funciones de complemento directo, predicado nominal y complemento del verbo haber: Quiero agua.
Los nombres contables, en singular, deben ir precedidos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS