competencias comunicativaws

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Vicerrectoría Académica
Facultad de Educación
SYLLABUS
Campo del saber: Tecnología y educación
Programa: Varios

Asignatura: Habilidades comunicativas, Humanidades I, Humanidades II, Competencias Comunicativas, Expresión Oral y Escrita.
Ciclo: Fundamentación

Código: Varios
# de Créditos: 2
Horas en Aula: __2___ H/S
Horas Trabajo Independiente:
____4__ H/SProfesor Responsable:

Horario:
Motivación, importancia y pertinencia de la Asignatura
Uno de los elementos más cotidianos es la comunicación. Conversar con los demás, leer, escribir y escuchar se hace una de las actividades más importantes de la vida de cualquier profesional para el óptimo desempeño de sus labores. Así, el desarrollo de las competencias comunicativas se convierte en un eje central detrabajo en la formación del profesional, pues de esa manera desarrollará habilidades y adquirirá técnicas que le permitirán comunicarse asertivamente.

De esta manera se entiende la comunicación humana no como el simple intercambio de significados o elaboración de conceptos, sino como el eje central de las relaciones del ser humano y su habitar en el mundo, es justamente en este sentido en el quese proyecta su alta importancia en las diversas interacciones académicas. La habilidad para expresar una idea resulta tan importante como la idea misma, es por esta razón que el hablar bien se convierte en una necesidad pues genera en el interlocutor seguridad, confianza, optimiza las relaciones interpersonales y es el criterio de evaluación de cualquier profesional. Así la esencia de este saberestá proyectada a generar en los estudiantes procesos de comprensión textual y el fortalecimiento de sus competencias comunicativas, poniendo como énfasis central el habla y la escucha a fin de quese reconozca a la oralidad como la forma natural de la comunicación y como herramienta fundamental de su profesión.

La Universidad Antonio Nariño ofrece herramientas a sus estudiantes que le permitanformarse integralmente generando una actitud crítica frente a su labor profesional y contribuyendo a la transformación de la cultura para tener mejores condiciones de vida. Para ello, posibilita el desarrollo de las habilidades comunicativas como herramientas que faciliten el conocimiento y el incremento de posibilidades laborales.

Esta asignatura desarrolla las siguientes competenciastransversales
Competencias Generales:
Reconocer la comunicación como uno de los aspectos más importantes para su desempeño profesional.
Comunicarse asertivamente en forma oral.
Cualificar la lengua materna para acceder a información en diversos campos del saber científico con el fin de mejorar su desempeño.
Trabajar en equipo y asumir roles de liderazgo para promover el trabajo armónico y productivo.Competencias Específicas:
Analizar, sintetizar y abstraer concepciones acerca del lenguaje y la comunicación relevantes en su desempeño profesional.
Explicar la importancia de la lectura y de la comprensión lectora como elemento relevante para el buen desempeño académico y profesional.
Reconocer la importancia de la oralidad como herramienta fundamental en la adquisición de nuevos saberes en su laborprofesional.
Distinguir entre oír y escuchar, y reconocer la importancia de la escucha activa dentro de las interacciones comunicativas.
Valorar las diversas formas de comunicación y apreciar el desarrollo de las competencias comunicativas que le permitirán hacer uso de esa comunicación.

Planeador de Aprendizajes por Competencias
1. Tabla de saberes (contenidos)
Saber

La comunicación.



Loscomponentes de la comunicación.


Diferencias entre la comunicación animal y la humana.

El lenguaje y sus diferentes usos.

Funciones del lenguaje.


Diferencia entre lenguaje, lengua y habla.


Competencias comunicativas orales.


La habilidad lectora y técnicas de lectura.


La escucha activa y beneficios de la escucha activa.

Saber hacer

Reconoce el concepto de comunicación y su importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias.
  • Competencias
  • Competencias de
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS