Competencias De Los Tibunales Y Salas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Sala Constitucional: Máximo interprete de la Constitución y sus interpretaciones, es vinculante incluso de para las demás Salas del tribunal Supremo de Justicia. Está clasificada según el artículo 334 de la Constitución como la máxima instancia judicial en materia constitucional para ejercer el control concentrado en la constitución; un ejemplo de ello consiste en la aplicación preferente de unanorma de rango inferior que sea contraria a la Constitución, y la consiguiente desaplicación en un caso concentrado de la norma inconstitucional.
Sala de Casación civil: Para la constitución de 1999 esta sala ya no es la última instancia en todos los ámbitos de materia mercantil, civil y tránsito, al contrario esta sala se encarga de conocer el recurso de casación en los juicios civiles,mercantiles y marítimos, así como declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, de acuerdo a lo que dispongan los tratados internacionales o la Ley.
Sala político administrativa: Esta sala era el máximo tribunal en materia de contencioso administrativo, sin embargo en la actualidad ante la nueva constitución (1999) conoce también, o entra dentro de su ámbitolos asuntos contenciosos administrativos de las nuevas Salas del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Electoral (en materia electoral) y la Administrativo Agrario; ya que esta es la sala encargada de anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso también los actos por desviación de poder. También serán participes de conocer igualmente los reclamos por lasprestaciones de servicios públicos, así como disponer de lo necesario para el restablecimientos de las situaciones judiciales subjetivas lesionadas por la actividad administrativas.
Sala Electoral: Esta sala especializada en la jurisdicción en material laboral, estableces sus competencias según el artículo 27 de la “Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia” (2004), ya que es la encargada deatender todos los procesos, funciones, organizaciones administrativas y demandas que interpongan sindicatos, organizaciones gremiales, colegios profesionales, organizaciones con fines políticos, universidades comiciales y otras organizaciones pertenecientes a la actividad civil; en otras palabras deberá resolver las controversias que se presenten o surjan durante el desarrollo de los comicios quepuedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso y finalidad de las elecciones.
Sala de Casación Social: Esta sala se encuentra establecida en el artículo 30 de la “Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (2004), donde conoce y resuelve las cuestiones de competencia que puedan plantearse entre juzgados y Tribunales del orden Social.
Sala de Casascion penal: Según algunosautores esta ubicada como la ultima instancia judicial en los asuntos de naturaleza penal, estructurada en los recurso de Volacion ante una ley por falta de aplicación, por indebida aplicación o por errónea interpretación.
Correspondientes a los Tribunales tenemos:
Tribunal Laboral: bajo la jurisdicción de la “Ley Organica Procesal del Trabajo” (2002), se encuentra encarada de los Tribunales de PrimeraInstancia y Superiores Laborales que actúan como tribunales unipersonales, este tribunal cuenta con el conocimiento de los procesos para la estabilidad laboral, prestaciones sociales, recursos de nulidad contra los actos administrativos del Ministerio del Trabajo o Inspectoría del Trabajo, donde se encuentra los recursos de amparo. Un ejemplo de ello sería la introducción de un libelo en materialaboral para garantizar el cumplimiento de la obligación del área comentada.
Tribunal Contencioso Administrativo: La jurisdicción establecida abarca del a representación de la garantía de la aplicación del Principio de Legalidad de la Administración publica en todos sus niveles: Estadal, Municipal y Nacional; dentro es la encargada de realizar la nulidad de los actos administrativos generales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Sala Electoral
  • COMPETENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL
  • Competencias De La Sala Constitucional Del Tsj
  • Funciones y competencias de la sala constitucional
  • TORNEO DE VOLEIBOL DE SALA bases de competencia
  • Que Es La Sal?
  • Sales
  • las sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS