Competencias del conocimiento

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
COMPETENCIA
Capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles; se apoya en conocimientos, pero también en valores, habilidades, experiencias (Eurydice, 2002)
Lacompetencia se integra de.
1. Funcionalidad del conocimiento (aplicación a situaciones socialmente relevantes, imprevisibles).
2. Autonomía del alumnado para aprender y actuar eficazmente
3. Integraciónde conocimientos en la resolución de problemas (complejidad).
COMPETENCIAS
1. El término competencia nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional. Para ello, ponen la competenciaen relación con los saberes, el sistema escolar y educativo y la necesidad de articular propuestas formativas acordes con las necesidades individuales y sociales.
2. Las competencias son la actuacióneficiente en un contexto determinado. De manera muy básica se aportan distintas definiciones de competencia que acaban formando parte de una propuesta de definición extensa que enfatiza el carácterdinámico de la competencia a partir de la actuación competente. En esa alusión a actuación competente el contexto toma el rol clave en la competencia.
3. Competencia siempre implica conocimientosinterrelacionados con conocimientos y actitudes. La tradicional confrontación entre competencias y conocimientos se pone en entredicho de manera crítica. Así, los autores defienden la necesidad de contarcon los conocimientos y el peligro de relegarlos al espacio del pasado, asociándolos a la enseñanza tradicional. Esta apuesta por los conocimientos, totalmente compartida por nosotros, hace que lacompetencia sea útil, necesaria y no sólo vista como una moda de la nueva pedagogía.
4. Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona. Esto supone evidenciar, como lohacen los autores, que la competencia trasciende al terreno profesional y afecta a la vida plena de la persona. Por este motivo se justifica su inclusión en las etapas educativas obligatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias y el conocer
  • Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y
  • La Competencia Comunicativa En La Sociedad Del Conocimiento
  • La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento
  • competencias de conocimiento del medio social
  • competencia para conocer conflictos
  • “Competencias científicas y conocimientos requeridos en ciencias”
  • 7 Tips Para Conocer a Tu Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS