Competencias Del Contador Publico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ARTÍCULO 3°.- COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO:
Este articulo se encuentra precedida de la ley n°13253 llamada “ley de la profesionalización de los contadores”, que después de 47 años y 4 meses de vigencia exactamente se promulga una nueva “ley de la actualización de la ley n°13253 de profesionalización del contador público y de creación de los colegios de contadores públicos”, dando lugar aque esta nueva ley amplié las competencias o actividades profesionales que puedan realizar os contadores públicos colegiados las cuales se encontraban limitadas en la anterior ley.
Además se mencionan las competencias del contador público colegiado en el código de ética profesional, ya que es parte de ella como uno de los principios básicos o fundamentales de la ética profesional, y cabe señalarque la competencia profesional a más de ser un principio o estar establecido en un artículo de la ley n° 28951 viene hacer una obligación personal y profesional de todo contador público.
La competencia profesional tiene como objetivo formar profesionales competitivos, se podría decir que garantiza la idoneidad (capacidad, aptitud) de un contador ya que la relatividad actual en el mercado laboral,las exigencias de las nuevas tendencias contables y el proceso de globalización que se está viviendo, requiere mejorar la calidad de la formación profesional y de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales al más alto nivel posible y con la actualización pertinente; para así poder brindar sus servicios con una actitud ética a sus clientes mediante el uso de la tecnología y lacomunicación e informática.
Un contador profesional requiere de un valor agregado el de ser competente para así enfrentar los nuevos los nuevos desafíos y retos que traen consigo el avance tecnológico, la globalización; y que conjuntamente los desafíos vienen con nuevas oportunidades. Por lo tanto a medida que lleguen los desafíos un profesional deberá esforzarse por mantener una alta calidad deconocimiento y un alto perfil pues eso es ser competente.
¿Cuál es la importancia de ser un profesional competente?
Es de vital importancia que un profesional se actualice periódicamente y así poder reunir las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones y cuando elabore la información del estado económico de una empresa sea clara y neutral por qué no tomara dicha información para beneficio propioni mucho menos de amigos, jefes, parientes o familiares; por tanto la información deberá ser transparente que permita la toma de decisiones correctas y con ello al desarrollo de la empresa.
POR TANTO PASAMOS A DETALLAR EL ARTÍCULO 3°.- COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO:
Son las siguientes:

a) Planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos de las actividadeseconómico-comerciales desarrolladas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito privado, público o mixto; y formular, autorizar y/o certificar los estados financieros correspondientes, incluidos los que se incorporen a las declaraciones juradas y otros para fines tributarios.
Interpretación:

El contador público estará apto de llevar el control de una empresa, el proceso contable, así comoplanificar, organizar, supervisar y dirigir todas y cada una de las operaciones y actividades que realizan las empresas, además podrá ser el respaldo de los estados financieros

b) Evaluar, asesorar y realizar consultoría en sistemas de contabilidad computarizada y de control, y otros relacionados con el ejercicio de la profesión contable.

Interpretación:

El contador público podrá actuarcomo asesor en cada una de las actividades relacionadas a la profesión.

c) Realizar auditoría financiera, tributaria, exámenes especiales y otros inherentes a la profesión de contador público.

Interpretación:

Todo contador público independiente podrá realizar las respectivas revisiones de los estados financieros para después dar su aprobación y constatar que todo esté en orden, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias del contador publico
  • Competencias del contador publico
  • las competencias del contador publico
  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS