Competencias Del Juez

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO







CUADRO COMPARATIVO RESPECTO A LA COMPETENCIA SUBJETIVA DE LOS JUECES, ENTRE EL CODIGO PROCESAL CIVIL, EL CODIGO DE ETICA DE LOS JUECES Y LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA





Profesor: Iván Pérez Ruedas
Alumno:Rosangel D´Lima C.I 19.296.894
5to Sección 03, Turno: Mañana



Primeramente para abordar el tema a tratar correspondiente, se puede aestablecer un concepto de cada una de las leyes a trtar en el siguiente trabajo:

 Ley Organica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la jurisdiccióncontencioso administrativa, salvo lo previsto en leyes especia.

 Codigo De ética De Los Jueces: tiene objeto establecer los principios éticos que guían la conducta de los jueces y juezas de la República, así como su régimen disciplinario, con el fin de garantizar la independencia e idoneidad de éstos y preservando la confianza de las personas .

 Codigo Procesal Civil: Esa aquel que tiene por objetoque el estudio del conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades.
Ahora bien, se entiende porcompetencia, atribución legitima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto
Couture la define como medida de jurisdicción asignada a un órgano del poder judicial, a efectos de la determinación genérica de los asuntos en que es llamado a conocer por razón de la materia, de la cantidad y del lugar. Las llamadas cuestiones de competencia se ocasionan cuando dos de elloscreen que les pertenece entender un asunto determinado.
Ahora bien, la competencia subjetiva es la que se requiere a la persona física titular del órgano jurisdiccional. Todo órgano de autoridad debe tener necesariamente un titular, es decir, una persona física al frente del mismo, para poder desenvolver sus funciones públicas.
Los impedimentos, las excusas y la recusación se encuentranrelacionados con toda la problemática de la competencia subjetiva de los titulares de los órganos judiciales.
Los impedimentos
Consiste en ver la descripción de situaciones o de razones que la ley considera como circunstancias de hecho de derecho que hacen presumir parcialidad del titular de un órgano jurisdiccional. Esto se refiere a los vínculos que pueda tener el juez con las partes ya sea porenemistad, amistad, familiaridad, etc., de alguna de ellas.
La excusa
El juez o titular de un órgano judicial al conocer la existencia de un impedimento está obligado por ley a excusarse, es decir, a dejar de conocer del asunto.
La recusación (magistrados)
Suele suceder que el juez no se percata de la existencia de un impedimento o percatándose no se excusa entonces cualquiera de las partes que sesienta amenazada por ese impedimento del juez. Puede iniciarse la recusación la cual consiste en un expediente o tramite para que el juez impedido que no se ha excusado sea separado del conocimiento de ese asunto, los superiores del juez impedido conocerán de dicho trámite.
También puede entenderse esta como aquella que determina la posibilidad de actuar de la persona misma del juez para laresolución de un asunto, por no ser este parte del proceso a resolver o carecer de la absoluta independencia para resolver. El medio que el legislador ha establecido para velar por la competencia subjetiva son las implicancias y recusaciones.
La competencia subjetiva del juez esta cimentada en su ética, idoneidad y personal para conocer de un asunto judicial sin obstáculos e interferencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Competencia Subjetiva Del Juez Venezolano Y Los Conflictos De Jurisdicción Y Competencia
  • La Competencia Del Juez
  • Poderes del juez Contencioso Administrativo. Exclusión de la competencia.
  • Competencia del juez de paz letrado ley 29497
  • EL JUEZ JURISDICCI N Y COMPETENCIA
  • Deberes Del Juez Y Competencia
  • Art juez competente
  • jurisdicción, competencia y juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS