competencias del lenguaje

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Competencia lingüística y competencia comunicativa
La noción es desarrollada por Chomsky en su obra Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965). Chomsky hace una distinción entre competencia (competence) y actuación (performance), inspirada en la oposición Iangue/parole de Saussure. Queda así definida la competencia como una capacidad humana para emitir mensajes e interpretar los mensajesrecibidos (competencia activa y competencia pasiva). Entendida en este sentido genérico, la competencia comunicativa comprendería la capacidad específica de codificar y descodificar mensajes de tipo lingüístico. Volvemos a la antigua advertencia saussureana que consideraba la lingüística como una parte de la Semiología, ciencia general de los signos. Será el filósofo norteamericano Charles SandersPeirce quien impulse el nacimiento de la Semiología (o Semiótica) como ciencia independiente.
La competencia comunicativa quedaría encuadrada, pues, en el ámbito de la semiología, donde se aborda el estudio de los distintos sistemas de signos, verbales y no verbales, estudiados en el apartado anterior.
Son múltiples los ensayos realizados por parte de los filósofos para analizar y clasificar lossistemas de signos. Casi todos ellos de carácter contradictorio y sin tener en cuenta el proceso de la comunicación humana dentro del sistema social en que se desenvuelve.
Siguiendo los trabajos de Adam Schaff y la crítica que de ellos hace Reznikov se intentará establecer una tipología que relacione y diferencie los diversos sistemas de signos.
 Signos lingüísticos y no lingüísticos
Los signosartificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales(los sustitutivos a partir de ellos: escritura, morse, braille, etc.) de carácter «natural» o tradicional, es decir, las lenguas o idiomas.
Los no lingüísticos o signos propiamente dichos, que se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicación humana), se dividenen, señales, símbolos e iconos. Los primeros influyen —dice Schaff— de una manera o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma mediata.
Con esta clasificación no está muy de acuerdo Reznikov, quien cree que todos los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. El disparo de un cohete como señal de ataque ola luz roja de un semáforo para impedir el paso de personas o vehículos, son señales.
Los símbolos se diferencian, a su vez, de los signos icónicos por tres características:
a. Son objetos materiales que representan ideas abstractas.
b. Funcionan por ejemplificación, alegoría o metáfora, y van dirigidos a los sentidos.
c. Su representación ha de tener un previo convenio para ser entendido.Ejemplos de símbolos son «la Cruz» que representa al Cristianismo; «la Media Luna» que presenta al Islamismo; «la Estrella de seis puntas» que representa a la Religión Mosaica; «la hoz y el martillo con estrella roja de cinco puntas» que es el símbolo del comunismo, etc.
Se puede definir el símbolo como la representación de una noción abstracta por un ente material. Este objeto material es el quefunciona como sigue. Mientras que se definiría a la señal (Morris dice que todo signo que no es símbolo es señal) como aquel signo que tiene por finalidad evocar, cambiar u originar una acción, siendo su aparición ocasional en relación con la acción prevista. Reemplaza al lenguaje fónico y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.
Los signos icónicos
Schaff apenas analizalos signos icónicos, a los cuales da la denominación de signos propiamente dichos —sustitutivos sensu strictu—, oponiéndolos a los símbolos. Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, efigies, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.
Peirce los definía como «signos que originariamente tienen cierta semejanza con el objeto a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias del lenguaje y competencia comunicativa
  • terapia de lenguaje competencias
  • Las Competencias Y Las Formas Del Lenguaje Oral
  • SECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EL LENGUAJE Y LA LECTURA
  • Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación
  • Las Competencias De Los Niños Relacionadas Con El Lenguaje Oral
  • competencias del lenguaje
  • Competencias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS