Competencias Derecho

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

La competencia de un tribunal o juez para conocer un proceso se determina por razón de territorio (límite geográfico donde un juzgado tiene competencia), de la naturaleza (pública oprivada-arbitraje-), materia (penal, civil, familiar,) o cuantía (monto de dinero litigado) y de la calidad de las personas que litigan (casos de corte).
COMPETENCIA POR MATERIA
La competencia por materiande losórganos jurisdiccionales se determina de acuerdo a lo citado en la ley organica del poder judicial del estado en el sistema jurídico se distribuye según la materia entre diversos tribunales según suespecialización, agrario,civil,fiscal,penal,etc.. ya que a cada uno de estos les corresponde tratar asuntos relacionados con su especialidad mediante el análisis cuidadoso de las prestaciones reclamadas yde los hechos narrados, de las pruebas aportadas en las que se apoye la demanda, después le corresponde decidir al órgano jurisdiccional y no al tribunal de competencia porque si este lo hicieraestaría haciendo uso de una facultad que la ley no le confiere.
COMPETENCIA POR CUANTIA
Por la cantidad del monto de dinero litigado en los juzgados se toma en cuenta lo que demanda el actor. El criteriode la cuantificación del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuantía propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso enconcreto.
Tratándose de sumas de dinero el índice de la Unidad Referencial Procesal,sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles.
COMPETENCIA POR TERRITORIO
Se refiere al limitegeográfico donde el juzgado tiene competencia en este caso será competente por razón de territorio en el estado de Coahuila,si este no estuviese domiciliado en Coahuila se lleva ante tribunales mexicanos.Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos.
Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Competencia
  • Competencia. Derecho
  • DERECHO DE COMPETENCIA
  • El bumeran del derecho de la competencia
  • Competencias Informativas Derechos De Autor
  • Ofrecimiento de garantías en el derecho de la competencia
  • competencias del derecho internacional
  • Derecho del mercado y de la competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS