Competencias Diciplinares Basicas

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013













COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÀSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


















Junio de 2008












Presentación:
El Documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias genéricas elaboradas y validadas por grupos de trabajo nacionales, con representación del ConsejoNacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) Y LA asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES ),así como una definición del concepto de competencias genéricas y una descripción sobre las orientaciones que guiaron su elaboración.

El presente documento complementa al anterior. Incluye las competencias disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato ( SNB) y hace precisiones sobre su naturaleza, el proceso a partir del cual han sido formuladas y su relación con las competencias genéricas.

En la primera sección se define el concepto de competencias disciplinares a partir de sus principales características. En la segunda sección se presentan algunas de las consideraciones, principalmente de forma, que se siguieron para la elaboración de lascompetencias. Finalmente se enlistan las competencias.

Esta versión de las competencias fue elaborada a partir de las siguientes fuentes:
Las propuestas enviadas por los Estados a lo largo del proceso de trabajo
Los resultados de las reuniones nacionales de docentes y expertos que tuvieron lugar el 27 y 28 de Febrero y del 12 al 14 de marzo.
Los resultados de los talleres regionales ( 10 y 11de abril )y el taller nacional ( 17 y 18 de abril ), con la participación de expertos de los Estados en las distintas disciplinas
Las propuestas de ANUIES, formuladas por grupos de trabajo en distintas universidades en los meses de mayo y junio.

Se recomienda a quienes lean el presente documento consultar tanto el documento que incluye las competencias genéricas como el documento base de laReforma Integral del Bachillerato, Creación de un sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad1 . Esto les permitirá conocer con mayor detalle el enfoque y alcances del presente trabajo.

I.- Definición de competencias disciplinares básicas
Las competencias disciplinares básicas integran, con las competencias genéricas, el Marco Curricular Común del sistema Nacional deBachillerato
1.- Ambos documentos están disponibles en www.sems.gob.mx
2.- La estructura del Marco Curricular Común contempla también las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales. Sin embargo, estas competencias no serán comunes a todas las opciones del bachillerato; podrán ser elaboradas al interior de los distintos subsistemas de la EMS, según su enfoque educativo. Paramayores detalle sobre el Marco Curricular Común, consultar el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.




Son nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran lo0s mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de lavida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Las competencias disciplinares son de carácter básico, lo cual significa que se podrán desarrollar a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y estrategias de enseñanza yaprendizaje.3. Esto permite la creación del SNB en un marco de diversidad. Establecer competencias más especificas limitará el desarrollo de las distintas opciones de la EMS , en el marco de sus características particulares.

Las competencias disciplinares básicas no pretender ser exhaustivas. No cubren todos los aspectos en los que se forma o podría formar a los estudiantes del nivel medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias diciplinares basicas
  • competencias diciplinares
  • Competencias diciplinares
  • competencias diciplinares
  • Competencias basicas
  • Competencias Basicas
  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS