competencias diciplinares

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

—Documento de trabajo para su elaboración—



Esta nueva versión de las competencias disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato recoge observaciones diversas que han sido presentadas por representantes de los Estados. La definición de estas competencias, sin embargo, es una tarea de gran complejidad, por loque se han iniciado trabajos de consulta con docentes y expertos en las distintas disciplinas, los cuales podrán resultar en un documento sustancialmente distinto al presente.

14 de marzo de 2008




Contenido

I. Introducción 3
II. Las competencias disciplinares y el Marco Curricular Común 3
i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas 3
ii. Los niveles de concreción de laReforma 3
iii. La relación entre competencias genéricas y disciplinares básicas 3
iv. El carácter indicativo de las competencias disciplinares básicas 3
III. Orientaciones para la elaboración de las competencias disciplinares básicas 3
i. Orientaciones de forma 3
ii. Orientaciones de contenido 3
IV. Competencias disciplinares básicas del SNB (Documento de trabajo) 3
Matemáticas 3
Cienciasexperimentales 3
Ciencias sociales 3
Comunicación 3

I. Introducción
La Reforma Integral de la Educación Media Superior, orientada a la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB), se realiza principalmente a partir de la definición de un Marco Curricular Común (MCC) a todos los subsistemas y modalidades del nivel educativo.
El MCC comprende en una seriede desempeños que se expresan como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus objetivos particulares.
Lascompetencias genéricas fueron definidas y consensuadas por un equipo técnico conformado por especialistas de CONAEDU y ANUIES, coordinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP. Según el acuerdo alcanzado, fechado el 15 de enero de 2008, estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del SNB.
El siguiente paso en la construcción del MCC es la definición de las competenciasdisciplinares básicas que contribuyen al logro del Perfil del Egresado, tarea que será realizada por docentes y especialistas en distintos campos disciplinares. El objetivo del presente documento es dar elementos a los docentes y especialistas para avanzar en esta tarea.
El documento incluye una breve discusión sobre la manera en que las competencias disciplinares básicas se insertan en el MCC delSNB y en los trabajos de la Reforma. Posteriormente se ofrecen orientaciones de contenido y de forma que podrán guiar el trabajo de elaboración de las competencias.
El documento incluye también un nuevo borrador de las competencias, el cual integra los comentarios recibidos de distintos estados a la primera versión. El presente no es un documento final; se seguirá avanzando en los trabajos paraalcanzar un listado de competencias que integre los aportes de grupos de trabajo y expertos diversos.
Se recomienda a los lectores consultar los documentos Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias genéricas que expresan el Perfil del Egresado de la educación media superior para profundizar sobre los temas que se abordan en el presente documento.II. Las competencias disciplinares y el Marco Curricular Común
i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas
Las disciplinas son categorías que cargan con importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias diciplinares
  • Competencias Diciplinares Basicas
  • competencias diciplinares basicas
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS