Competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS, EVALUATIVAS Y METACOGNITIVAS


Sra. Mónica Toledo Pereira

Todas las actividades que se realizan en la sala de clases, que están orientadas por los objetivos del programa de un curso, incluso las de evaluación del aprendizaje, constituyen las estrategias didácticas que el docente desarrolla paraprovocar cambios en los estudiantes. Estos cambios dicen relación con los logros cognitivos, que consideran no solo el conocimiento que ellos adquieran sino también las actitudes, los afectos y las competencias que desarrollen.

Los cambios cognitivos y el desarrollo de competencias de los estudiantes dependerá de ellos en principio, de su voluntad de aprender y luego de los docentes que lesayuden a construir su aprendizaje en forma individual y en contacto con otros, mediante las actividades que realizan.

En el ámbito universitario, dentro del contexto de la formación de maestros, resulta interesante establecer por una parte, si la clase que un profesor desarrolla con sus estudiantes es un buen modelo didáctico, considerando que ese modelo será replicado por ellos en su prácticapedagógica, y por otra, verificar si estos alumnos tienen conciencia de los procesos cognitivos que desarrollan.

Cuando el docente desarrolla una clase: interactúa con sus alumnos, hace preguntas referidas al tema, da ejemplos que aclaran el contenido expuesto, usa analogías o metáforas, usa en tiempo de clases en ejercicios, permite la participación de los alumnos, los lleva areflexionar, les permite descubrir, les pide ejemplos, etc. La clase será interactiva en la medida que el estudiante esté dispuesto a intervenir en ella, él es el garante del buen funcionamiento de las interacciones sociales.

A través de estas actividades el docente promueve el aprendizaje y muestra su competencia docente, actuando de una manera específica que le da un sello a su actuación ylo convierte en un modelo pedagógico.

No obstante, sería interesante analizar si, a través de esta interacción y las actividades realizadas, está haciendo que los alumnos tomen conciencia de cómo pueden conocer y desarrollar sus procesos cognitivos o, dicho de otra forma, verificar si su desempeño generará en ellos el desarrollo de competencias.



La competencia puede ser definidacomo la capacidad del sujeto para movilizar y organizar sus recursos cognitivos y afectivos para hacer frente a una situación.



Así es más competente aquel que:

hace alguna cosa que los otros no saben hacer,
decide en una forma más fiable, o más económica, o más general, o más elegante, alguna cosa,
dispone de una gran variedad de procedimientos para tratar una determinada situación enfunción de valores particulares ( Vergnaud, 2001).


La competencia es la posibilidad, para un individuo, de movilizar de manera intencionada un conjunto integrado de recursos en vías de resolver una familia de situaciones problema (Toledo,1994;Le Boterf, 1994,citado por Scallon, 2004; Perrenoud, 2004 a; citado por Toledo, 2005).



La competencia es un saber intervenirfundado en la movilización y utilización eficaces de un conjunto de fuentes o de recursos. Es decir, es la capacidad del sujeto para recurrir a los conocimientos adquiridos tanto académicos como a los de la vida cotidiana, a las habilidades intelectuales y sociales, a los intereses propios o de sus pares, apropiándose de ellos en forma intencionada. Es un saber que va de la reflexión al automatismo (Scallon, 2004).



La competencia no es un conjunto de resultados observables, o la resolución de un ejercicio o de una tarea de evaluación. No es una representación o una actuación. El dar un concierto, preparar una salsa blanca, confeccionar un vestido, no son competencias, sino manifestaciones de competencias. No es una capacidad abstracta aislada de todo contexto. Se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es evaluar por competencias
  • Evaluar competencias
  • Evalua Tus Competencias
  • Evaluar por competencias
  • Didactica por competencias
  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Mi Competencia Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS