Competencias didácticas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Hablar de competencias didácticas implica aquellas habilidades que como docentes debemos tener, así como responsabilidades que nos llevan a fortalecer más dichas competencias.
Resulta en ocasiones muy sencillo mencionarlas a cada momento como si habláramos de cualquier tema; sin embargo, al momento de ponerlas en juego es cuando a muchos de nosotros nos resulta complicado.Y es que cuántas veces nos hemos encontrado con maestros que prefieren seguir como están sin interés de conocer osas nuevas porque todo ya lo saben, o que es un delito hablar en sus clases porque es él quien viene a enseñarnos. Por eso él es el maestro y nosotros los alumnos quienes nos debemos dedicar a aprender lo que él nos enseña.
Es esto un grave error que ha ocasionadodesafortunadamente que muchos alumnos decidan simplemente cumplir con lo que el profesor dice sin involucrarse verdaderamente en el aprendizaje y sin interesarse por lo que se le está ofreciendo. Y se convierte en un juego en el cual los alumnos hacen como que estudian mientras los maestros hacen como que enseñan.
Es necesario que nos detengamos un poco reflexionar sobre lo que estamos haciendo comodocentes y pongamos en marcha cada una de éstas competencias que nos permiten realizar un mejor trabajo y propiciar un verdadero aprendizaje dentro de las aulas.

Es primordial considerar la importancia del docente dentro de la sociedad en la cual nos desenvolvemos. Muchas veces hemos escuchado cómo al maestro jamás se le da la oportunidad de olvidar por un momento su profesión como tal, unejemplo muy claro es cuando nos encontramos a un ingeniero en una fiesta y lo podemos ver de una forma muy normal si ha tomado algunas bebidas o si decide hacer algo que regularmente no estemos acostumbrados a verle hacer; en cambio, ¿Qué pasa cuando nos encontramos a un maestro haciendo lo mismo que el ingeniero?; la reacción que regularmente tiene la sociedad no es la misma pues surge de inmediato elcomentario: ¡Ya viste! Es el maestro mira cómo anda. Éste es tan sólo un ejemplo de las responsabilidades a los que uno como docente se compromete. Sin embargo, existen otras muchas competencias con las cuales los profesores debemos contar al momento de trabajar frente a un grupo.
Resulta principalmente importante contar con un compromiso que permita ejercer todos los demás requerimientos,ya que necesario que procuremos mantenernos siempre en constante actualización que nos permita ir atendiendo a los alumnos de acuerdo a los avances culturales, ideológicos y tecnológicos que se presentan a nuestro alrededor. De esta manera, considerando dichos cambios podremos atender lo que nos marca el artículo 3º constitucional respecto al mejoramiento económico social y cultural, pues debemosrecordar que para verdaderamente lograr esto, se requiere manejar situaciones que acerquen al alumno a la realidad y le permitan desarrollarse plenamente.
También es importante recordar que como docentes tenemos un gran compromiso al trabajar con personas y no con máquinas a las cuales con tan sólo apretar un botón comenzarán a funcionar todos en la misma manera. Esto resulta difícil peropuede también convertirse en una herramienta muy buena si sabemos aprovecharla, ya que al considerar que cada uno de nuestros alumnos pensará de forma diferente, reaccionará de forma diferente y aprenderá de forma diferente nos permite variar constantemente nuestra forma de trabajo y además nos invita a ser flexibles aprovechando estas diferencias para propiciar que ellos mismos construyan susconocimientos, se apoyen entre iguales y puedan surgir debates que los hagan pensar y llegar a reflexionar sobre lo que están diciendo.
De esta manera, tenemos que propiciar situaciones dentro del grupo que permitan la expresión de los alumnos, crear un espacio con un ambiente dentro del cual ellos se sientan con la seguridad y la confianza para poder realizar sus comentarios sin miedo a escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS