Competencias Disciplinares Extendidas

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


INTRODUCCIÓN
En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Bachillerato compartirán desempeños finales, respetando la diversidad, en virtud de la definición de un Marco Curricular Común basado en un enfoque por competencias que se convierte en el eje deidentidad de este nivel educativo.
Este Marco Curricular Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas).
Todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinaresbásicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del nivel .
Como indica el documento “Lineamientos para la Elaboración de las Competencias Disciplinarias Extendidas y Profesionales del Sistema Nacional delBachillerato” , las competencias genéricas, fueron elaboradas y consensuadas por un equipo técnico conformado por especialistas del Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; quienes acordaron el 15 de enero de 2008 que estas competenciasconstituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.
De igual manera, las competencias disciplinares básicas fueron elaboradas por un grupo de docentes y especialistas de diferentes subsistemas de educación media superior, quienes establecieron una serie de desempeños disciplinares básicos organizados en cuatro campos de conocimiento: matemáticas, ciencias experimentales,ciencias sociales y comunicación; mismos que fueron acordados en la reunión de CONAEDU y ANUIES del pasado 24 de junio de 2008.
A partir de las competencias disciplinares básicas, las instituciones educativas iniciaron el diseño de las competencias disciplinares extendidas, que fomentarán el carácter propedéutico de este nivel educativo, y tendrán una relación con las competencias genéricas ydisciplinares básicas.
En esta ocasión y como parte de los Acuerdos establecidos en la Reunión de CONAEDU de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; se presentaron las COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS para el bachillerato general, como resultado de las reuniones estatales, regionales y nacional llevadas a cabo entre los meses de julio y septiembre del presente año entre los Colegios deBachilleres de los estados, las instituciones de Educación Media Superior a Distancia del país, y los sistemas coordinados de bachillerato general de las Secretarías de Educación de los Estados.
Como un acuerdo de la XIII reunión de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Capítulo Educación Media Superior, se tomó la decisión que el documento preliminar de competenciasdisciplinares extendidas fuera revisado por el Comité Nacional de Expertos, mismo que fue convocado los días 14 y 15 de Octubre, en la Ciudad de México, para la revisión y ajuste de las competencias Disciplinares Extendidas. Del Campo de Ciencias Experimentales se determinaron 17 competencias, de Ciencias Sociales 11 competencias, de Comunicación 10 competencias y del Campo de Matemáticas, ladeterminación de los expertos fue no considerar ninguna competencia extendida debido a la suficiencia en las competencias básicas, ya que éstas daban respuesta al alcance y profundidad del campo disciplinar.
Derivado de la presentación de los resultados de trabajo del Comité Nacional de Expertos, se determinó en la XIV reunión del CONAEDU, llevar a cabo una sesión de trabajo con este comité y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Disciplinares
  • Competencias disciplinares
  • competencias disciplinares
  • Competencias disciplinares
  • competencias disciplinares
  • Competencias disciplinares
  • Competencias genéricas y competencias disciplinares básicas
  • Competencias disciplinares básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS