Competencias docentes de bachiller

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CALIDAD EN EL APRENDIZAJE

La educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender aconvivir con los demás, y aprender a ser. Todo esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas. Tal parcialidad de las pruebas evaluativas afecta alresultado, por más que la escuela tenga un espectro más amplio de expectativas en cuanto a su calidad, y por más que esos limitados indicadores puedan dar alguna idea de niveles de calidad objetiva ydar pie a correlaciones con otros índices educativos o con causales que la producen. Correlaciones y causales que, por otro lado, suelen ser muy útiles en la diagramación de las políticas educativas.Eso hace que, sin dejar por el momento de lado dichos procedimientos tradicionales, deba avanzarse hacia estrategias más “integrales”, en correspondencia con una “calidad” más integrativa deaquellos aspectos fundamentales que afectan al fenómeno educativo en cuanto tal.
Actualmente la labor docente se enfrenta a problemas de ajuste sin precedentes: grupos más numerosos, con unadiversidad mayor de capacidades y motivaciones de los estudiantes, escasos recursos, asignaturas acordes con las necesidades del mercado actual.
Con todo lo anteriormente mencionado, debemos aspirar ala buena enseñanza que consiste en hacer que todos los estudiantes utilicen los procesos cognitivos de nivel superior que los estudiantes académicos utilizan de forma espontánea. La enseñanzafunciona haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, comoteorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar, etc.
Mejorar la enseñanza con estas condiciones no depende del mero aprendizaje de una serie de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del docente y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller.
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Ensayo competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias docentes,y del bachiller
  • Competencias docentes y del bachiller
  • Relación de competencias docentes y del bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS