Competencias docentes en aulas virtuales de aprendizaje

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
COMPETENCIAS DOCENTES EN AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
La competencia docente mediante el uso de las Tics, se entiende como el conjunto de procesos de solución de problemas didácticos ypedagógicos; de este modo, el docente debe ser recursivo en el uso formativo de las mismas, ser poseedor de un método propio de planificación de enseñanza, un pensamiento interactivo y evaluativo; además debetener muy claro la finalidad, la función del debate, los objetivos específicos, la evaluación y las actividades, entre otros.
Desde este punto de vista, se asume la tutoría como una ayuda, apoyo yorientación continua. Además es estructurada a lo largo del proceso educativo; se dice que es continua porque se da sin interrupción alguna; es programada porque garantiza asistencia individual, personaly se trabaja al ritmo propio del estudiante. Su gran éxito depende de la programación, ya que se debe evitar la improvisación y las sesiones programadas se deben desarrollar en su totalidad.
Essistemática porque en ella se da la interacción entre el estudiante, el tutor y directivos, poniendo en práctica las metodologías y procedimientos comunes, que buscan beneficios propios para losestudiantes. Su pleno desarrollo y conocimiento, nos permite identificar las características y necesidades comunes e individuales de los estudiantes.
El rol del tutor debe ser el de guiar al estudiante ensus encuentros hacia el desarrollo integral de su propio ser, lo debe encaminar a descubrir nuevos conocimientos por si mismo. Este no se debe considerar el poseedor absoluto de la verdad; debe ser elguía para un estudiante ávido de conocimientos, el que refuerza esos conocimientos, producto de la interacción en el aprendizaje, sin imposiciones ni amenazas. Por eso, el tutor debe innovarpermanentemente y estar en actitud de cambio, debe dejar aprender y aprender de sus estudiantes.
En conclusión, el tutor debe actuar con la seguridad y tener la plena confianza de que el entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje En El Aula Virtual
  • Competencias del docente de aula regular
  • Competencias docentes en ambientes convencionales y virtuales
  • Las competencias docentes y mi práctica educativa en el aula.
  • Cuadro Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Aula Virtual
  • Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial
  • “Evaluación Integral De Competencias En Ambientes Virtuales De Aprendizaje”.
  • El papel del docente en el aula virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS