competencias docentes en educacion

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR:
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN
DEPENDENCIA: UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MTRA. ROSA LEONOR MARTINEZ CAZARES
EQUIPO 1



PORRAS RANGEL KAREN SELENE

TOVAR MONTELONGO MAYELA ELIZABETH
CD. VICTORIA TAMAULIPASAGOSTO 2014

INTRODUCCION
Día a día en educación se escuchan nombrar las competencias docentes, pero no a todos los docentes les queda claro a que se refiere esta acepción, para que sean útiles, como se aplican, entre otras cuestiones.
Son una serie de herramientas encausadas a lograr resultados en lo que a educación se refiere, ¿A qué tipos de resultados? Favorablespor su puesto, son métodos que el profesor debe conocer y aplicar a lo largo de su trabajo, conociendo de antemano cuáles son sus beneficios y sus consecuencias negativas al no aplicarlas de manera correcta o al no actualizarlas, ya que es un material cognitivo, aplicable en miles de situaciones en su desempeño frente a los educandos, la cual se debe de evaluar constantemente, para monitorearsu correcta aplicación y sus resultados.
Así mismo tener las armas necesarias para realizar este trabajo, conociendo sus antecedentes de donde vienen y hacia dónde van, que finalidad tienen y que es lo que los alumnos notan y pueden aprender del ejemplo del maestro, no solo de las asignaturas que estén cursando, porque un profesor además de ser un facilitador de la materia, es un ejemploinconsciente a seguir en la etapa formativa, (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria), cuantas veces no hemos escuchado decir a un estudiante: “si al profe no le importa, porque a mi si?” o “al profe le vale”, a este punto nos referimos al decir que es un ejemplo inconsciente a seguir, si los docentes no ponen atención en su labor, repercute en la actitud del alumno, y a la larga crea una actituddel alumno negativa hacia su maestro y su materia. E aquí la importancia de aplicar los conocimientos sobre competencias adquiridos.
En este ensayo explicamos de donde inician las competencias, su origen, en donde se aplicaron antes de ser utilizadas en la educación, que es una competencia, como se aplican en la educación, que es lo que un alumno nota y considera de un buen profesor que plicacorrectamente sus herramientas de trabajo entre otros temas importantes.
DESCRIPCION DEL TEMA:
Para nuestra investigación elegimos el tema de las competencias educativas en nivel básico, porque es acorde a nuestra carrera y en un futuro nos servirá al ser docentes el entender su importancia, porque al emplear de manera inadecuada cualquier tipo de método de enseñanza, repercutirá de maneranegativa en el educando.
Hay que comprender de manera integral las competencias y es que no es tarea fácil el estar frente a grupo en nivel básico ya que se manejan generaciones diferentes así como los alumnos son educados por sus familias, en sus medios y por parte de la sociedad, hay un progresivo cambio, no podemos utilizar métodos de enseñanza de hace 10 años con niños de la actualidad, escompletamente obsoleto, el alumno saldría perjudicado ya que no cumpliría con las expectativas de conocimientos que le exige la sociedad, el día a día, por esto la necesidad de comprender lo que implica prepararse para dar un tema, como expresarlo, de qué manera explicarle a el alumno dicho tema y que sea comprensible, que lo entienda fácilmente, actualizarse constantemente y así asegurar una correctatransmisión de conocimiento maestro-alumno y viceversa.
Así mismo es de gran importancia el tener conocimiento de cuál es el perfil que se busca alcanzar para el docente frente a grupo basado en competencias.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Nos proponemos investigar el tema de las competencias docentes en educación por que surge la interrogante a resolver ¿Qué son las competencias?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias profesionales del docente en educacion
  • Competencias Docentes y Calidad De La Educacion
  • Competencias del docente en educación sexual
  • Competencias basicas del docente de educación primaria
  • Competencias docentes y 4 pilares de la educación
  • Las Competencias Docentes Y La Educacion En Competencias
  • La educación atraves de competencias un enfoque constructivista de quehacer docente.
  • Competencias docentes para la educación media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS