Competencias docentes

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
[pic]Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Competencias Docentes

Presenta:

Andrea Flores

Saltillo, Coahuila, México Febrero, 2010

INTRODUCCION

El siguiente documento presenta a la luz de diversos autores una serie de competencias que debiera poseer o desarrollar un docente a fin de dar respuestas a las nuevas necesidades educativas de una sociedaden constante cambio. Adicionalmente busca hacer un aporte a la discusión presentando una propuesta de competencias de corte valórico que puedan dar una mayor trascendencia al rol del profesor en el convulsionado mundo de hoy.

Tratará diferentes temas como:

Competencias docentes del siglo XXI

Metodología de la enseñanza basada en competencias

Desarrollo de competencias

Unescoestándares docentes

La educación basada en competencia

Los constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación. El presente trabajo busca introducir el tema en cuestión recopilando algunas aportaciones de diversos autoresacerca de la formación del profesorado y de las nuevas competencias que los docentes requieren.

Competencias docentes del siglo XXI

Cambios que han marcado a que los maestros deben de desarrollar nuevas competencias y habilidades y deben de ir ligadas con las tareas que deben de realizar.

Son ideas del Francisco Imbernon deben de tener “El conocimiento mas profundo de la comunidad en laque se desempeña” y “Conocimiento acerca del sistema educativo para que se pueda adaptar.”

(Año 1998. p. 1,2)

3- relación profesor - alumno y grupo – clase, es la mas importante por que ahí sucede la mayor de las actividades por que de ahí surge la relación enseñanza- aprendizaje.

Otra de las exigencias es que debe de tener una actualización continua tanto en lo didáctico como en elconocimiento que tenga, citan a la OSD (organización para la cooperación del desarrollo económico) y UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia, y la cultura).

Para facilitar las competencias debe de existir creatividad, motivación por aprender y cooperación.

Habla de la tecnología pegada a la educación se ha convertido en una característica esencial para laenseñanza profesional.

Competencia individual y grupal.

Otro autor es Richel Ychen este autor menciona que para llegar a la definición de una competencia se realizaron simposioms debates con expertos en el área. También dice que todas estas competencias deben de ayudar a los desafíos y desacuerdos de la sociedad.

Habla de 3 categorías de competencias básicas, la primera es actuar autónomamente,utilización interactiva de herramientas, habla sobre herramientas físicas o socioculturales que va utilizando o necesitando el individuo, y el tercero, funcionamiento en grupos socialmente heterogéneos – la capacidad que tiene un individuo que tiene para convivir con gente diferente a el.

De estas se dividen otras más.

Richel para adquisición habilidades debe de haber un ambiente favorable,y actualizar el uso de métodos pedagógicos en la escuela y familia medios de comunicación y trabajo.

Lauri Yard, Si hay exigencias hay q resolver grandes problemas e interrogantes que existan. Como valencias el conocimiento experto y práctico, con esto Lauri Yard menciona 6 respuestas para las grandes interrogantes.

Sustentar la competitividad de los valore esenciales.

Una variaciónhacia un currículo orientado a las habilidades cognitivas de alto nivel y de largo plazo.

Una relación de investigación-enseñanza que desarrolle habilidades en los estudiantes.

Introducción de tecnologías que refuercen los alumnos las maneras de aprender programas de investigación y desarrollo.

Una nueva aproximación a la enseñanza profesional que requiere el enfoque de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS