competencias docentes

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
10 COMPETENCIAS DOCENTES

1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Es la capacidad para planificar, diseñar un programa que implica tomar en cuentas los contenidos básicos, el marcocurricular, nuestra visión de enseñanza y aprendizaje, las características de nuestros alumnos y los recursos disponibles. La acción de cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos, necesitamos tenerconocimientos, un propósito, fin o meta por alcanzar. Siempre debe existir alguna forma de evaluación o cierre del proceso.
2.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
Seleccionar buenoscontenidos significa adecuarlos a las necesidades formativas de nuestros estudiantes, acomodarlos a las condiciones reales de tiempo y de recursos con que contamos, con ello se busca que tal organizaciónpermita un fácil acceso a nuestros alumnos y se faciliten su aprendizaje.
3.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas
Un buen profesor es aquel que sabe explicar biensu materia. Es la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes, los docentes convertimos las ideas o conocimientos en mensajesdidácticos. Tales mensajes didácticos se pueden ver afectados cuando no tenemos clara la idea que deseamos transmitir o por falta de vocabulario por ejemplo.
Los conocimientos previos de los alumnos y sucapacidad para operar con ellos constituyen un elemento clave en esta fase del proceso.
4.- Manejo de las nuevas tecnologías
A los profesores ya no nos es suficiente manejar de forma adecuada loslibros de texto, las tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible, de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información, hoy en día resulta difícil concebir un procesodidáctico sin considerar esta competencia docente.
5.- Diseñar la metodología y organizar las actividades
Es integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS