Competencias Docentes

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Relacionar la lista de atributos que elaboré en la actividad 16 con mi desempeño docente.-
 Tener amor a la docencia.
 Ser maestro por vocación
 Tener salud mental y física ( no hablo de discapacidades que no impidan ser docente, si no de enfermedades contagiosas)
En estos tres puntos creo que no tengo duda que mi desempeño es positivo. En mi caso personal, no estudié una carreraprofesional de pedagogía y creo que un poco tarde encontré mi vocación, pero desde el primer día que entre a un aula por azares del destino, supe que ahí era donde quería estar. Me siento bendecida de poder hacer algo que me gusta tanto, de tener la salud para hacerlo y además que me paguen por ello.
 Reflexionar continuamente sobre su gestión. Autoevaluarse y periódicamente analizar si esconveniente continuar en la docencia.
En realidad el realizar una reflexión seria sobre mi gestión docente no lo he hecho, pero si me queda claro que la seguridad de que hoy x hoy quiero seguir en la docencia si la tengo.
 Ser un docente independiente y a la vez parte de un todo. Capaz de aprender, complementar y trabajar en equipo con sus compañeros de docencia.
 Debe saber colaborar con el plantelen el que trabaja, de tal forma que haga inercia hacia la excelencia.
He trabajado en dos planteles educativos en los diez años que tengo en la docencia, y uno de las cosas que mas puedo agradecer es lo que he aprendido de los docentes con los que he trabajado. Si puedo llegar a ser muy independiente y no involucrarme mucho, pero ahora en este etapa que estoy de coordinadora, tengo que sertotalmente parte del todo y llevar al equipo a que constantemente esté mejorando.
 Tiene una amplia cultura general.
 Tiene el hábito de la lectura. Solo así se pueden dar los 2 puntos anteriores.
 Promueve el habito de la lectura en sus estudiantes. Les hace saber las ventajas de tenerlo.
 Hablar 2 idiomas de manera fluida.
Si hablo dos idiomas, gusto mucho de la lectura y estoypromoviendo hoy en día un programa muy ambicioso de biblioteca y de promoción a la lectura en el colegio en cooperación con una maestra de español, y por supuesto que creo que mi cultura general puede aumentar y que esta no debería dejar de hacerlo durante toda la vida, ya que siempre habrá mucho que aprender, pero creo que tampoco es tan pobre.
 Maneja las herramientas tecnologías del momento yconstantemente se actualiza para estar al mismo nivel que sus estudiantes en este rubro.
 Sabe guiar a los estudiantes en el buen uso de estas herramientas tecnológicas.
 Utiliza estas herramientas como parte esencial de sus clases. Comprende que es el nuevo idioma que hablan los jóvenes.
En la parte tecnología siempre he buscado no quedarme atrasada , y sin ser por supuesto un genio entecnología, creo que puedo hablar este idioma de forma fluida con los jóvenes, y sobre todo entender que esta es su realidad de comunicación hoy en día, y que no tiene sentido ir en contra y lamentarnos de todo lo que se ha perdido, si no guiarlos y aprovechar las enormes ventajas que estas herramientas tienen.
 Comprende que está trabajando con jóvenes, y busca entender sus aspiraciones, motivaciones yrealidades
 Es un conocedor de los procesos físicos y emocionales que vive un adolescente. Pues con ellos trabaja día a día.
 Es persuasivo. Logra ascendente con los jóvenes.
 Es empático con ellos.
 Logra un seguimiento y cercanía con sus estudiantes.
 Tiene una buena comunicación con ellos y les hace saber sus observaciones.
 Se gana el respeto de los jóvenes con el ejemplo nocon el miedo o la coerción.
Disfruto mucho de la energía y fuerza que tienen los jóvenes. Mi carácter es mas para tratar con ellos que con niños mas pequeños. Me gusta mucho la combinación que tienen entre independencia y maleabilidad. Tengo facilidad para comunicarme con ellos, y soy una ferviente defensora de que hay que confiar en los jóvenes. Mi experiencia me dice que logras mucho mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • competencias docentes
  • Competencias docentes
  • competencias docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS