Competencias Docentes

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Actualmente dentro de las competencias básicas que requiere todo docente, se encuentra el conocimiento del contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para elestudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes; el docente debe ponerse de manifiesto para mostrar y entregar lo que tiene y quiere.
En talsentido la formación permanente del docente debe estar enfocada hacia la ampliación, enriquecimiento, consolidación y desarrollo de la profesionalidad docente; sin embargo muchos de los programas decapacitación docente parecen salidos del constructivismo. Según Zambrano (citado en Perround 1994) la formación profesional no debe abandonar el lenguaje de los saberes sino integrarlo al lenguaje másgeneral de las competencias.
Estas competencias implican, un conjunto de desempeños, planificación, organización, atención a emergentes, ejecución, evaluación y ajuste de una propuesta didáctica,intencional articulada y coherente. De esto dependerá la toma de decisiones del docente y su adaptación al entorno cambiante. La complejidad de este contexto sobre todo en el aspecto educativo, planteandesafíos renovados a docentes que tiene que ser cada vez más flexibles y abiertos al aprendizaje.
Por ende surge la necesidad de que los docentes tengan que crear estrategias de enseñanza planificadasy ejecutadas con una intencionalidad formativa que conduzcan exclusivamente al campo laboral. Al respecto UNESCO (1998) destacó la necesidad de reforzar y renovar los vínculos entre el nivel deenseñanza y el mundo del trabajo y no olvidar así que la educación tiene como principal destino el servicio a la comunidad.
Por otra parte, una de las críticas que ha surgido en cuanto a la educación es elpresunto servilismo al mercado, es decir, se labora bajo el contexto de formar profesionales solo para cubrir una necesidad especifica del mercado, olvidando por instantes la formación de docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS