Competencias Docentes

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Introducción

El paso del tiempo es inevitable, la transformación de la sociedad del conocimiento, la información y la tecnología es un hecho tangible. Por eso la Educación tiene asignada latarea de la formación del individuo. Donde el docente tiene el compromiso pedagógico, moral y ético de enseñar al interior del aula al ciudadano que poseerá conocimientos, habilidades, actitudes yvalores necesarios para vivir de forma productiva y proactiva en la actual sociedad. Por ese motivo, el docente requiere de evolucionar y transformar su práctica educativa diaria. Para lograr dichocambio en su actuar educativo es necesario implementar y aplicar un proceso permanente de reflexión y evaluación de la enseñanza y aprendizaje.
Lo que implica poner en juego el rol del investigadoreducativo para resaltar su papel de agente de cambio, porque su participación en los diferentes escenarios educativos debe partir desde lo global a lo particular. Por eso, hablar de competenciasimplica una forma distinta de trabajar porque es el docente quien debe construir sus propias competencias. Dicho de esta forma “Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educoy me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad” ( Freire, 2004, p.10). Es entonces, que a través de un mapa conceptual se identificarán los elementoscorrespondientes que el profesor debe desarrollar en las competencias del evaluador y el investigador.

Organizador de información 4

Conclusión

Después de un proceso de evaluación continua y concarácter de formación, además del firme propósito de contribuir a un cambio educativo, como lo señala la innovación y los pasos finales de la investigación, el profesor debe hacer la rendición de cuentasal alumnado y así mismo. Todo ésto para continuar con la promoción del investigador vanguardista, lo cual permita la transformación de la actuación educativa, es decir, evolucionar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS