COMPETENCIAS DOCENTES

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Siempre se reconoce que el docente es muy importante en el aula, por lo tanto nuestra labor debe ser de calidad ya que es de suma importancia para el desarrollo de competencias en los estudiantes, tanto: cognitivas, habilidades, destrezas y actitudes, y este trabajo debe llevarse a cabo en un ambiente cordial y de respeto y así no dejar de lado los valores morales.
Así vemos que elDocente debe centrarse en el contexto en el que trabaja, para llevar a cabo estrategias que facilite a los estudiantes construir sus conocimientos y desarrollar competencias, tomando en cuenta conceptos fundamentales que se deben trabajar en el ambiente escolar y en su vida cotidiana.
Entonces podemos mencionar los siguientes puntos:

• Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
•Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
• Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.La sociedad va evolucionando día a día , exigiendo una educación de calidad , hace necesario que todos los actores educativos estén al nivel de otros (globalización) y desarrollemos competencias encaminadas a enseñar formas de convivencia social e institucional.
Actualmente el profesor tiene el compromiso del trabajo por competencias en un mundo laboral en continua especialización por lo quedebe;
Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos.
Cuidar la adecuada convivencia escolar.
Favorecer la autonomía moral de los alumnos.
Desarrollar una educación multicultural.
Cooperar con la familia.
Trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.

Los docentes que desarrollan estas competencias actúan no sólo para el futuro, sino para el presente. Crean lascondiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de las unidades de aprendizaje. No se trata solamente de inculcar un modelo para que los estudiantes “lo lleven consigo en la vida”, sino de aplicarlo “aquí y ahora”.

Desafortunadamente en estos tiempos se han perdido valores como el respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y justicia, entre otros. Por lo que nos toca a losDocentes, trabajar en este sentido sin dejar de lado las competencias cognitivas, para lo cual es imprescindible el trabajo colaborativo, sobre todo en los planes de estudio que están planteados por competencias, en los cuales los programas de cada unidad de aprendizaje especifican cuáles serán las competencias a desarrollar por parte del estudiante, y cómo se van a evaluar dichas competencias, y el tipode evaluación debe ser formativa, no la tradicional en la cual solamente se califica la buena o mala memorización del estudiante, ahora es relevante que sea formativa en todos los sentidos.
Por lo que el Docente se debe preocupar y ocupar en actualizarse para saber llevar a cabo los programas por competencias y no caer en el estilo conductista en el cual en centro del proceso deenseñanza-aprendizaje es el docente. Es decir, que el estudiante debe ser activo, reflexivo, propositivo, analítico, y construir sus conocimientos en un ambiente escolar armonioso y de respeto.

La labor docente es muy importante para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes, y dicha labor se debe llevar en un ambiente escolar de respeto y armonía, ya que nadie puede aprender si teme por suseguridad, su integridad personal o simplemente por sus bienes. Habitualmente aparecen en los medios de comunicación algunas escuelas donde la violencia toma formas extremas, tanto por parte de la institución (castigos físicos, sadismo) como de los alumnos (chantajes, agresiones, extorsiones, violaciones).
Y desafortunadamente hoy en día, afecta a todos los países desarrollados y el grupo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS