competencias docentes

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El documento “Competencias docentes” se encuentra dividido en cuatro apartados las cuales abordaremos a continuación realizando un análisis de cada una de ellos.
Las competencias: de la polisemia ala saturación de un concepto.
El uso de la noción de competencias se presenta como alternativa a modelos formativos que han sido insuficientes para dar respuesta a las necesidades laborales y a losproblemas que depara la vida.
Esto nos dice que se pretenden utilizar las competencias como un conjunto eficiente de características que debe tener el profesorado ante su labor para que en lasescuelas se satisfaga la necesidad de brindar las herramientas suficientes para la vida en sociedad.
En palabras de Denyer: cuando se adopta una pedagogía para la construcción del saber y la adquisiciónde las competencias, la escuela tiene la esperanza de reducir el volumen de conocimientos muertos, a favor de conocimientos vivos (que se siguen utilizando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida).Como menciona Denyer para los docentes estas competencias son básicas ya que la propia escuela está interesada en dejar atrás los conocimientos inservibles y buscar aprendizajes verdaderos y útilespara los alumnos que son a quienes se les prepara para enfrentarse a toda una vida por delante y sobre todo se quiere que aporten a la sociedad donde viven.


Lessard citado por Jones y Moore,reflexiona sobre el hecho de que el origen laboral de las competencias, utilitarista y de sumisión al mercado es rebasado, para analizar su posicionamiento en lo educativo.
Como dice Lessard es más queimportante saber hacia que status quieren llevar a la institución educativa con la planteada pedagogía de las competencias y sobre todo lograr entender que conceptos y que necesidades se quierensubsanar con dichas competencias para tener una buena calidad educativa.
La noción de competencia no proviene ni de un solo paradigma teórico, ni de una sola tradición psicopedagógica, su uso y aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • competencias docentes
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS