Competencias Docentes

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
[pic]
Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Resumen de elementos a considerar en la planeación didáctica
El conocimiento del grupo y de los adolescentes. La experiencia demuestraque no hay una forma única de trabajo docente capaz de lograr aprendizajes en cualquier grupo de adolescentes; ello se debe a la influencia que ejercen las características personales y lasinteracciones entre los miembros de un grupo escolar en la diversidad de ritmos y formas de aprendizaje. De ahí la importancia de que el profesor logre una visión amplia de las características del grupo y decada uno de los estudiantes que lo conforman. Es importante que considere los principales estilos de aprendizaje, habilidades o dificultades para el trabajo, la respuesta que tienen para ciertasformas del trabajo docente, los conocimientos previos, inquietudes, intereses e interacción dentro del grupo o subgrupos de compañeros; asimismo, pondrá atención al tipo de actitudes individuales quemuestran en el colectivo.
El análisis de la información obtenida por distintos medios favorecerá una planeación que, al estar dirigida a las características particulares del grupo, contará con mayoresposibilidades de éxito al permitir organizar el trabajo de acuerdo con el nivel de desarrollo de los adolescentes.
Propósitos educativos. Las asignaturas favorecen que los estudiantes actúenconsciente y reflexivamente hacia el logro de los propósitos educativos del bachillerato, cuya finalidad es contribuir a que integren los conocimientos, habilidades y valores que les permitan continuar suaprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitar su incorporación a la vida productiva; coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana yestimular la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación. Es necesario que el diseño de propuestas didácticas apunte a alcanzar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS