Competencias docentes

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
MI PERCEPCION DE LA REFORMA INTEGRAL
 
Hoy en la actualidad el gobierno estatal y federal han implementado una serie de medidas educativas encaminadas a mejorar la propia educación donde el educando sea el principal beneficiado, pero esto no es tan fácil, lograr un cambio tan grande de la noche a la mañana siempre resulta difícil y no con los resultados esperados.
En miopinión, si se va a llevar a cabo un cambio tan radical se deben de tomar todas las medidas necesarias y con el tiempo necesario y suficiente para que sea exitoso; por ejemplo, la RIEMS es una reforma creada y aplicada al vapor, hubieron muchas irregularidades, como fue el aplicarse cuando ni los maestros sabíamos que era, para que iba a servirnos, cual era su objetivo, etc., y sobre todo aplicarse enforma general a todos los semestres, provocando con esto que alumnos de semestres mas avanzados volvieran a repetir algunas materias como: Historia Universal, Historia de México, Ética, etc., y dejaron de llevar algunas otras asignaturas como: Economía. Esto significa que hubo un error de planeación y se debió aplicar en forma paulatina.
Ahora contestando las preguntas guía:
¿Quéacercamientos hemos tenido con la RIEMS (cursos, talleres, conferencias)?.
La escuela nos ha brindado el material necesario pero no suficiente acerca de la RIEMS, hemos tenido cursos referentes a la reforma y material impreso, C.D, archivos en power point, etc. pero considero que aun falta mas información porque la reforma no es tan fácil como parece y esta especialidad es un medio idóneo paraadentrarnos un poco mas a esta nueva reforma donde nosotros somos los principales actores de esta gran obra.
Estoy consciente de que el sistema educativo debe de ir a la vanguardia de la globalización y sus modelos educativos deben de ser mas efectivos y eficientes, que potencialicen lo que debe ser el producto que se genera en este proceso dela RIEMS, que mejore integralmente la calidad delegresado.

¿Qué inquietudes se han derivado?.
Mientras este tipo de reformas no sean bien estudiadas la educación nunca será de calidad y mucho menos atractiva, pero también es cierto que la calidad de la educación depende también y de manera directa de la calidad de los docentes, de su actualización y del perfil que estos tengan.
Son diversas las inquietudes que surgen de todaesta implementación de la RIEMS:
Qué pasará con los planes y programas de estudio que son muy extensos y no se alcanzan a ver en un semestre.
Qué pasará con los profesores que aun hoy en día se resisten al cambio y no tienen la vocación que se requiere.
Qué pasará con todas aquellas escuelas que no tienen la infraestructura necesaria que marca la reforma, desaparecerán?
Cómolograr el reconocimiento si existen un gran número de subsistemas de EMS en el país.
Me inquieta la cuestión monetaria, porque siempre por esta situación se truncan muchos proyectos, la parte administrativa dice que no se cuenta con “presupuesto”. Por ejemplo, en mi institución antes nos proporcionaban los pintarrones y ahora nosotros los tenemos que comprar, argumentan que el gobierno ya noautoriza la compra de ese material, no es ridículo esa respuesta?, hacia donde vamos entonces?
Etc.
La nueva reforma y las instituciones de EMS deben lograr una articulación que sirva de vínculo entre la educación básica y la superior o la educación básica y el sector productivo. Y que al mismo tiempo ayude a los estudiantes a un desarrollo cognitivo, y de capacidades para aprender deforma autónoma, de habilidades en la toma de decisiones de manera informada y responsable, de habilidades para resolver problemas y de desarrollar proyectos, ya que es a esta edad cuando se toman decisiones fundamentales en la vida como el primer trabajo, la primera relación sexual, vivir solo etc. Por lo tanto debido a estas necesidades de los estudiantes los sistemas de EMS deberán contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS