Competencias Educativas

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
|

Competencias educativas |
Un mundo competitivo |
|
La educación como parte medular en la vida de los niños debe tomar un nuevo enfoque el cual deberá adaptarse a la vida que lo rodea lo cual hace necesario la búsqueda y aplicación de estrategias que ayuden a la creación de seres humanos con una actitud competitiva con la que deberán incorporarse a la situación globalizadora actualque exige calidad; exige habilidad; exige competencias. |
|
|

1.- INTRODUCCION
El nuevo currículo que se ejecuta a partir del Plan Decenal de Educación, lo que plantea a sus fines y principios es la formación de un ciudadano más consiente de sus potencialidades que sea capaz de abrirse, ya que pasa por un mundo más exigente y competitivo.
Por eso se trabajan las competencias en funciónde las necesidades particulares de los individuos y la sociedad en general. El conocimiento es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.
En el Nivel Básico los maestros deben sercompetentes, para que puedan contribuir significativamente al desarrollo del mismo, ya que podrán identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender nuevas tecnologías, trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad el cambio; para ser un maestro libre, crítico, creativo, autocrítico, con valores y convicciones capaz deinsertarse productivamente a la sociedad.
2.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA
2.1.- Descripción del Problema:
El poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se convierte en un obstáculo que no le permite explicar la materia, mantener la disciplina en el aula y controlar sus emociones. Esto se debe al escaso dominio y apropiaciones de las nuevas informaciones quedebe tener para la nueva de forma de expresión que demanda la sociedad.
La nueva perspectiva de competencia desplaza a la anterior antes centrada en impartir grandes cantidades de informaciones de supuesta importancia para el grupo de técnicos que elaboran la propuesta curricular hacia la consideración de los maestros como protagonista de la enseñanza.
Con la puesta en marcha del Plan Decenal deEducación que establece un cambio del modelo tradicional por el nuevo enfoque educativo en la educación básica, busca la enseñanza por competencia. Podemos entender que las competencias no han sido incorporadas del todo en el proceso enseñanza – aprendizaje en la escuela del Nivel Básico.
La nueva concepción sobre competencia sitúa al ser humano en el centro de toda actividad, lo haceresponsable de su desarrollo personal y grupal; concibe al hombre con ciertas características potenciales intrínseca y rasgos innatos, como es, el deseo constante de mejorarse así mismo.
Una de las características de nuestra época, es el desafío que se presenta en la educación para tratar de responder a las exigencias de la sociedad y del hombre contemporáneo.
Es necesario que todo docente tome en cuentaésta nueva modalidad que exige la sociedad del conocimiento con miras a la enseñanza por competencia, de lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas sólo con conceptos sin ponerlo en práctica.
2.2.- Justificación de la Investigación:
En la antigüedad los más importante para el estilo de vida era la tierra, la industria, posteriormente el comercio, pero en la era en la cual nosencontramos es llamada la sociedad del conocimiento, lo más importante es el conocimiento, por esto las escuela deben preparar educandos competentes para desenvolverse ante los obstáculos que lo vida le presenta.
En esta investigación pretendemos conocer la diversidad de competencias que podemos desarrollar en el educando para que éste sea capaz de desempeñar o jugar un rol importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora
  • Competencia educativa
  • Competencias Educativas
  • Competencias educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS