Competencias Educativas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RESUMEN
“Conocimiento complejo y competencias educativas”

La escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales se desarrollaron en un momento determinado de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Son el dispositivo social para distribuir el conocimiento socialmente valido. En América Latina su organización data de entre a mediados y finales del sigloXIX. Las concepciones en las que se apoyo la escuela son: cómo se entiende en el aprendizaje y cómo se define el alumno, como se entiende la enseñanza y como se define al maestro y su rol, y cual es la concepción epistemológica que define los contenidos a transmitir. Pero todo esto se ha redefinido ya que el alumno ya no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje. Y también se sabeque enseñar es organizar experiencias de aprendizaje para que el alumno avance en su proceso de construcción del objeto de aprendizaje. Solo queda por avanzar en el tema de conocimiento valido ya que poco se hable de ello.
• El conocimiento que circula por el sistema escolar “no valido”. Es claro que en este momento existe una crisis en los modelos de cómo y que enseñar. Ahora se trata derepensar el triangulo didáctico que es: que se entiende por sujeto de enseñanza, que se entiende por sujeto que enseña y que se entiende por conocimiento valido a trasmitir. El no tratar este aspecto o como tratarlo es lo que afecta, ya que se utilizan métodos obsoletos (reformas educativas) que no corresponden al momento. Se sugieren los siguientes cambios: actualizaciones al currículo,modificaciones de las estructura de la educación, nueva formación de profesores, pero sobre todo al modelo de conocimiento que se trasmite.

• La crisis del modelo científico. En el siglo XX la ciencia paso de ser observada a ser creada. Es recoloca el lugar del hombre en el mundo, ya que cuestiona aspectos tan aspectos tan aceptados como la distinción entre conocer y hacer. Esta crisis está llevando auna redefinición muy profunda de los modos de hacer ciencia y, sobre todo, de lugar de la ciencia y de conocimiento dentro de la sociedad. Como consecuencia de todo esto ha cambiado la ciencia y la vida cotidiana, se han formulado problemas nuevos y se está produciendo una revolución en el saber que todavía pasa inadvertida con frecuencia. Se comienza a comprender el mundo en términos de sistemasdinámicos donde las interacciones entre los contribuyentes de los sistemas y su entorno resultan tan importantes como el análisis de los componentes mismos.

• Una nueva racionalidad: la racionalidad sistemática. El enfoque de la complejidad propone la superación del ideal clásico de racionalidad centrado en el primado de la razón, la objetividad el saber, el método y la noción del conocimientopuesto al servicio del hombre para bien. Si la ciencia incorporo a la razón como ideal, la vida cotidiana la asumió como ideología. Esto ha sido su mayor influencia, y el instrumento fundamental para logarlo ha sido la escuela. Pero estas problemáticas están todavía restringidas a algunos grupos de discusión. Si bien existen investigadores y académicos interesados en este tema y trabajan con ello,este movimiento no ha llegado todavía de manera masiva a la pedagogía.

• Sistema educativo para la sociedad del conocimiento. La sociedad del tercer milenio se define como la sociedad del conocimiento por la característica del lugar del conocimiento (científico) en ella. Este tipo de conocimiento es la base del motor de desarrollo económico y social. Pero esto ha provocado que la educaciónquede sin rumbo. Porque se anteponen el desarrollo de sociedad de la información y la comunicación. El desafío de las reformas educativas no es entonces que la escuela para el futuro sino como resuelve la nueva sociedad la necesidad de distribución equitativa del conocimiento, que características debe de tener dicho conocimiento para que sea socialmente “valido” y como se organiza el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora
  • Competencia educativa
  • Competencias Educativas
  • Competencias educativa
  • Educar Por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS