Competencias en preescolar

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Es muy difícil evaluar el desarrollo; se necesita capacitación por parte del examinador, observar condiciones del niño y la familia; explicar al niño sobre las pruebas y a los padres la finalidad de las mismas; orden pre-establecido para realizar las pruebas; disposición de los materiales y del tiempo adecuado que a veces no es posible debido al desborde de pacientes que concurren al CAPS (centrode atención primaria de la salud).
importante conocer acerca de los procesos y contenidos que engloban la Evaluación, ya que esta es una herramienta que nos va a permitir medir los logros adquiridos en función a los objetivos propuestos, es decir, podemos visualizar si la información llego al alumno como lo esperábamos según nuestro plan, si ese objetivo final fue cumplido, por medio de laevaluación observamos si existen dificultades en los alumnos en el entorno que estamos evaluando, para así establecer nuevas estrategias en el caso de no haberse cumplido el objetivo. Como podemos notar la evaluación es un sistema dinámico y continúo que podemos mejorar trayendo como consecuencia cambios de conductas y la obtención de las metas establecidas, que en el caso de la educación es que elalumno comprenda un tema específico.
Con el fin de conseguir el mejoramiento continuo, a través de estrategias enmarcadas hacia los objetivos, métodos, técnicas y materiales. Por ello podemos mencionar la evaluación del contexto la cual consiste en engranar todos los medios y condiciones necesarias para fundamentar los objetivos, tomando en cuenta elementos como: alumnos, aula de clases, el entornoen general. por medio de La evaluación de las necesidades se puede determinar cuáles son los requerimientos necesarios para lograr el objetivo de una manera eficaz. La evaluación del proceso permite medirnos y verificar la aceptación de nuestras técnicas y así darnos cuenta en que podemos mejorar durante la etapa de ejecución de cada objetivo. En cuanto a la Evaluación de los Resultados la podemosobservar al finalizar el objetivo, es cuando podemos ver si este se cumplió o no el 100%, en el caso de la Educación nos evaluamos si se lograron los objetivos, si el alumnado comprendió los contenidos planificados, también es allí donde nos medimos nosotros mismos al ver si la falla fue nuestra o del grupo estudiantil.
Por lo anterior expuesto es muy importante saber qué?, como? y cuando?Evaluar, además tener claro las técnicas, instrumentos y estrategias a utilizar con el fin de conseguir el plan adecuado para el cubrimiento de las necesidades. También es importante evaluar no solo los resultados, si no los objetivos, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
La escuela infantil, que interviene en el periodo crítico de los 3 a los 6 años, tieneuna tarea mucho más importante en comparación con las que asumirá sucesivamente el sistema escolar, desde la primaria hasta la universidad. Sería verdaderamente demencial que estos tres años fundamentales vinieran a dedicarse a preparar los aprendizajes posteriores con actividades de
3 Entrevista realizada el 12 de mayo de 2006. Francesco Tonucci es investigador en el Instituto de Ciencia yTecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Roma, Italia.
18
preescritura, prelectura y precálculo, mismas que en los hechos consisten en acostumbrar a los niños a sostener el lápiz en la mano, a rellenar formas sin salirse de los bordes, a permanecer sentados largos ratos, a escuchar sin molestar, etcétera.4
Por el contrario, deberían identificarse aprendizajesmucho más de fondo, en la base. De manera que a la pregunta inicial yo respondería: en la escuela infantil los niños deberían aprender a estar juntos, a convivir con sus compañeros, a compartir experiencias y emociones, a expresarse por medio del lenguaje que cada uno prefiera, a observar la realidad, a asombrarse frente a las cosas nuevas, a buscar respuestas, a escuchar, a trabajar juntos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias preescolar
  • Competencias en preescolar
  • Competencias en preescolar
  • Evaluacion De Competencias De Preescolar
  • Marco teorico las competencias en preescolar
  • Competencias Para Preescolar
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Competencias cientificas en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS