COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARIAS Y BÁSICAS

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARIAS Y BÁSICAS

Competencias

Este concepto permite superar el hecho de que los planes de estudio actuales están estructurados en torno a unidades de agrupación del conocimiento muy diversas: objetivos de aprendizaje, disciplinas, asignaturas, ejes transversales, temarios, unidades didácticas, módulos, entre otros. Las competencias son la unidad común paraestablecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular. Además de permitirnos definir en una unidad común los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer, sería posible la convivencia de estructuras curriculares y planes de estudio diversos; asimismo se facilitaríaubicar patrones y perfiles compartidos para el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.


Competencias genéricas

Entendemos las competencias genéricas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, ypara desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave.

Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacerprofesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.

Además, las competencias genéricas son transferibles, en tanto que refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias, ya sean genéricas odisciplinares.

Características de las competencias genéricas Competencias Genéricas
Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.

Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.


Transferibles: refuerzan lacapacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.




Competencias disciplinarias

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.
Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la formaciónde los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares. Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:
Campo disciplinar
Disciplinas Matemáticas, Matemáticas Ciencias experimentales Física, química, biología y ecología.Ciencias sociales Historia, sociología, política, economía y administración. Comunicación Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.
Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias genéricas y competencias disciplinares básicas
  • Competencias Disciplinares Básicas y Genéricas
  • COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARIAS
  • Competencias disciplinarias
  • Cuadro Comparativo De Las Competencias Genericas Y Disciplinares Basicas Del Mcc
  • Competencias genéricas
  • Competencias genericas
  • Competencias genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS