COMPETENCIAS GERENCIALES

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
COMPETENCIAS GERENCIALES
La gestión empresarial hoy en día es un tema muy importante y resulta interesante cómo el liderazgo en conjunto con una buena gestión es lo que conlleva al éxito dentro de la organización y por supuesto es lo que resulta estar presente en los mejores mercados enfrentando los caminos de la globalización y prospectiva estratégica que se plantee en la empresa. 
Ahora bien,entendemos por gestión la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso, es decir, sobre un conjunto de actividades, lo que incluye: la preocupación por la disposición por los recursos y estructuras necesarias para que tengan lugar; la coordinación de sus actividades y correspondientes interacciones; la rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que seespera que el proceso desencadene
Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos, estas organizaciones son guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes.
Son ellos quienes asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos.
La organización en todo momento necesita gerentes que poseandestrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.
¿QUE SON COMPETENCIAS GERENCIALES?
Son una combinación de los conocimientos,destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.

Una competencia tiene tres componentes:
El saber hacer (conocimientos),
El querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y,
El poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
Las competencias deconocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales.
Los futuros gerentes aprenden a utilizar las capacidades del personal; siendo capaces de comunicarse, tomar decisiones, dirigir, crear un ambiente motivador y positivo, así como resolver conflictos, destacando las necesidades de liderazgo.
Los líderes en las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a loscambios, entender la historia, el entorno, la tecnología y a los empleados de la empresa.
El elemento humano debe ser observado, interpretado y encauzado; así debe funcionar una gerencia y un liderazgo decisivo, siendo oportuno y de alta calidad en un mundo rápidamente cambiante.
El enfoque de las relaciones humanas atrajo la atención de los gerentes sobre el importante papel que desempeñan losindividuos para determinar el éxito o el fracaso de una organización.
La dignidad humana, la autoestima del individuo y las relaciones son asuntos importantes que los gerentes eficaces deben tener en cuenta al tomar decisiones.
La explotación, la manipulación y la insensibilidad hacia las personas no son aceptadas en las organizaciones con una gerencia orientada hacia las personas.


COMPETENCIASGERENCIALES
Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto-dirigida hacia las metas importantes.
Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Liderazgo: Habilidad necesariapara orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.
Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias gerenciales
  • Competencia Gerencial
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • competencias gerenciales
  • Competencias Gerenciales
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Las Competencias Gerenciales
  • competencias gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS