competencias II

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
1. Marco Teórico
Toda disciplina que pretenda alcanzar un estatus científico, debe cumplir con tres requisitos básicos: un objeto de estudio, una metodología y una teoría. En esos términos, la sociolingüística es una disciplina. Un trabajo investigativo acerca de los marcadores discursivos requiere unos antecedentes, un planteamiento teórico conceptual que permita la descripción de ese objetode estudio. De acuerdo con ello, el marco teórico de esta investigación estará centrado en conceptos como: sociolingüística urbana, estructura social de Cartagena de Indias, comunidad de habla, secuencias discursivas y marcadores discursivos.
1.1 Sociolingüística urbana
La sociolingüística se ha interesado por estudiar la variación y el cambio lingüístico en contextos urbanos, debido a su complejay variada configuración social. Etxebarria Arostegui (1985:68) considera que “Las diversas variedades lingüísticas que constituyen un habla urbana, muestran la diversidad de relaciones entre los distintos grupos que integran la comunidad; en algún sentido, el habla urbana puede definirse como un <> que coordina y engloba la diversidad de <> existentes en dicha comunidad”. Esto deja ver claramentela variedad socio lectal e dialectal de los centros urbanos.
Alvar (citado por Etxebarria Arostegui 1985:69) explica que “La lengua como una de las manifestaciones sociales caracterizadoras de una comunidad, al reflejar la complejidad de la estructura urbana se fragmenta, pero, a la vez, funciona como condicionante que produce una uniformidad en el sistema lingüístico utilizado, asegurando deeste modo la necesaria intelección entre los hablantes de dicha comunidad”. Visto así, resulta interesante realizar una investigación sociolingüística en la ciudad de Cartagena acerca de los marcadores discursivos que permitan observar la variedad de la lengua hablada en dicha comunidad y al mismo tiempo dar cuenta de los elementos que la cohesionan.
1.1.1 Estructura social de Cartagena de IndiasUna caracterización social de Cartagena se puede encontrar en Becerra (1985: 33 - 41), pero ésta se remonta a la década de los 70’s, por lo que no da cuenta de los últimos treinta años, en los cuales la ciudad ha sufrido una transformación demográfica y social, producto de grandes desplazamiento que se han generado en el país como resultado del conflicto que padece. Por ello, una investigación quequiera dar cuenta de la caracterización social de Cartagena de Indias, deberá nutrirse de fuentes actuales que aporten a su configuración.
Becerra (1985) realiza una división de las diferentes clases sociales que conforman la ciudad, tomando como parámetros: bienestar económico, educación, profesión, ambiente social, uso del tiempo libre, actitud lingüística y tipo de habla, y barrio deresidencia en la ciudad. El mismo autor es consciente de la debilidad que tienen los criterios seguidos para dicha estratificación. Así pues, frente al hecho de tomar informantes que habitan en los barrios más representativos de la ciudad afirma: “Se tomó esta solución como procedimiento pragmático más que como solución científica. Se acudió también a la opinión o juicios de personas naturales de Cartagenay pertenecientes a diferentes estratos sociales y conocedores de la estructura social de la ciudad” (1985:34).
Para Becerra, las clases sociales en las que pueden agruparse los habitantes de un centro urbano son las siguientes: estrato alto, medio alto, medio medio, popular y clase baja y tugurios. Según las concepciones que tienen los mismos informantes estas profesiones son características dedichos estratos: “Las profesiones de medicina y abogacía son arquetípicas del grupo del estrato alto; el profesor licenciado, el ingeniero, el economista y el contador, como relativamente indicadoras del estrato medio alto; las de mecánico de taller, suboficiales del Ejército de la Marina, bibliotecario y negociante, funcionarios menores de la administración pública, como indicadores de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO NIVELACION DE COMPETENCIAS II
  • Competencias comunicativas ii
  • COMPETENCIA PERFECTA ECO II
  • CAP II COMPETENCIA PERFECTA 1
  • Modulo II Sistema de Gestion por competencias
  • Competencias actividad 4 modulo ii
  • COMPETENCiA II
  • Competencias gen ricas y disciplinares para LEOE II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS