Competencias Laborales En America

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Centro Universitario de Oriente CUNORI

Maestria en Gerencia de Recursos Humanos
Curso: Administración por Competencias
Ensayo por: Baltazar Cajtunaj Tolchá

COMPETENCIAS LABORALES EN AMERICA LATINA

El mundo globalizado en el que actualmente vivimos ha originado, debido al libre flujo de información, el surgimiento de nuevas formas de trabajar, deoperar procesos, de gerenciar los mismos y sus organizaciones, niveles mas elevados de habilidades requeridas.
Todo esto ha exigido a las organizaciones adaptarse, e incluso, anticiparse a los cambios, planeando adecuadamente sus estrategias y adaptando adecuadamente las actividades de su capital humano con dichas estrategias con el fin de alcanzar los objetivos individuales y organizacionales.Para poder lograr que los procesos resulten eficientes, es decir que eleve la productividad y redunde en el retorno de inversión en capital humano, se requiere de una gestión de recursos humanos basados en competencias.
Competencias Laborales
El concepto de competencias no es algo nuevo pues se considera que empieza a tomar auge en la década de los 80 en países desarrollados como EstadosUnidos de Norte América, Canadá, Australia y Francia. Algunos investigadores como David McClelland ya manejaba este concepto hace unos 30 años atrás, quién a través de sus investigaciones demostró que las evaluaciones y tests tradicionales que decían predecir el desempeño exitoso eran insuficientes.

A partir de ese tiempo han surgido diferentes definiciones para el término competencias sobre todopor las organizaciones afines al tema, sin embargo antes mencionarlas, la siguiente definición podría considerarse como un resumen de varias de ellas.
COMPETENCIA: Capacidad de desempeñar eficazmente un trabajo, haciendo uso de los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.
En otraspalabras competencias es: saber, saber hacer y ser.
A partir de dicho concepto se han ensayado tipologías, clasificaciones y gradaciones de competencias, desde distintos puntos de vista y tendencias emergentes.
A continuación haré mención de algunos conceptos para competencias formuladas por diferentes organizaciones y países altamente desarrollados:
Un concepto que generalmente es aceptado deacuerdo a lo que comenta OIT (Organización internacional del trabajo) seria "Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada" Si hiciéramos un análisis de este concepto se puede entender que la persona que tiene "x" competencia tiene la capacidad real y demostrada para desarrollar la actividad productiva desde el primer momento en que inicia atrabajar, puede entenderse que dentro nuestras empresas el proceso de capacitación se reduciría enormemente lo cual puede significar ahorros en el proceso de la curva de entrenamiento, pero ya mas adelante comentaremos mas de esto.

España. Se definen como el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación ,respecto a los niveles requeridos de empleo. "es algo masque el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer , El concepto de competencia engloba no solo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional , sino también un conjunto de comportamientos , facultad de análisis , toma de decisiones entre otros.
Alemania: Posee competencias profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudesnecesarios para ejercer una profesión , puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible , esta capacitado para colaborar en su entrono profesional y en la organización del trabajo.
Después de haber tomado en cuentas las conceptos manejados por organizaciones internacionales y países altamente desarrollados, nos interesa conocer el auge que ha tomado las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales En Latino America
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales
  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS