Competencias medicas

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
En este documento se analizara desde varios puntos la evolución del ejercicio medico en Colombia y las competencias, actitudes y aptitudes que debe tener un egresado o especialista para ejercer suprofesión en el país, enfatizando en la dualidad del servicio médico y la salud como negocio de empresas contratantes y entidades con fines de lucro.
El título de médico se ha venido devaluando pormúltiples factores, se ha vuelto el blanco de muchas críticas por el actuar de algunos profesionales, en consecuencia a la actualidad económica y política del país. Se le obliga a regirse por ciertosparámetros que llegan a infringir la ética médica contemplada en el juramento hipocrático.
En ciertas ocasiones se ve desviado la razón de ser del ejercicio médico y se involucra en prácticas no ideales,como por ejemplo recibir remuneración por la formulación de un tratamiento farmacológico especifico, la prescripción de medicamentos no idóneos para el tratamiento por el plan de salud y legislacióngracias a los modelos de prestación de servicios que ha implementado el país.
Un punto de neurálgico que ha servido de caldo de cultivo para muchas problemáticas  ha sido la mala remuneración eintensidad horaria que cumplen los médicos, donde se convierte en un trabajador más aboliendo su autonomía en el tratamiento de sus pacientes como consecuencia directa este ha perdido el compromiso con lasalud del paciente en su afán por buscar otras fuentes de ingreso.
 A lo anteriormente mencionado se le añaden otros factores que impactan actualmente, en forma negativa, en las condiciones dereconocimiento social, de espacios de actuación laboral y de contratación y remuneración del trabajo del médico, que vienen siendo producto de los modelos de prestación de servicios de salud que se hanconstituidos en el país. Estas nuevas formas de organización de la atención de salud han permitido una inapropiada profusión de iniciativas de especialización en la medicina nacional que, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia del medico
  • Competencias Del Medico
  • Competencias Del Medico De Medicina Ocupacional
  • Funciones Y Competencias Del Medico De Familia
  • PERFIL POR COMPETENCIAS DEL MEDICO GENERAL MEXICANO
  • competencias del medico
  • competencias del medico
  • Resumen del análisis de competencias del medico general mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS