Competencias para la vida

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta
El enfoque por competencias tiene que ver con eldesarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes. Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar losconocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.
Por eso entre las competencias básicas que el individuo debedesarrollar se encuentran (para México):
Competencia para el aprendizaje permanente
Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse ala cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencia para el manejo de lainformación
Se relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar ycompartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencia para el manejo desituaciones
Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos,ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar valores los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS