Competencias para la vida

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Finalidades de la Educación.

Los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional deEducación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofre¬cer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de sucomunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida¬ridad internacional de los educandos.

Competencias para la vida.

Las competencias queaquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todoslos alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita ymatemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda,evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio¬nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti¬lizar información; el conocimiento y manejo de distintaslógicas de cons-trucción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad deorganizar y diseñar proyectos de vida, conside¬rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco¬nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrarel tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre¬senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS