COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Movilizan y dirigen todos los componentes -conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetos concretos; son más que el saber hacer o elsaber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapazde redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes se manifiestan tanto en situacionescomunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolaro prever lo que hace falta. Por ejemplo: escribir un cuento o un
poema, editar un periódico, diseñar y aplicar una encuesta, o desarrollar un proyecto de reducción de desechos sólidos. A partir deestas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no sólo es cuestión de inspiración, porque demanda trabajo,perseverancia y método.
Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades yexperiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes:
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidades lectoras, integrarse a la cultura escrita,comunicarse en más de una mengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender abuscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información con sentido ético.
Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS