competencias para la vida

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Reflexiona sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la manera de desarrollarlas en los alumnos, dentro de las actividades de enseñanza que se llevan a cabo
de maneracotidiana.

¿Cuáles son estas implicaciones y sus contextos?
Fomentar el desarrollo personal de los alumnos, ayudarlos a desarrollar su potencial, y a disfrutar de una vida privada y social exitosa, lespermitirá enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana privada y social. La educación debe reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los riesgos de la vida actual.
Laeducación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a sí mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacia laautoformación.
EL currículo debe tener como propósito ayudar a que los niños piensen más críticamente y con mayor creatividad acerca del futuro, y así ellos mismos puedan encarar su propia realidad.

Elproblema ya no es la cantidad de información que los niños reciban, sino la calidad de una formación dirigida al mundo de la vida, pues como señala Sacristán (2008:62) “El aprendizaje como indagacióny la creatividad acompañada de la crítica se erigen como las competencias clave del ciudadano para poder afrontar la incertidumbre y la súper complejidad de su contexto”.

Las competencias para elmundo de la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro por lo que deberán aprender para aprender y como autorregular su propio aprendizaje.Esto exige reinventar la escuela para que sea capaz de estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que requieren vivir en contextos socialesinciertos, cambiantes y saturados de información.

Un enfoque educativo desde las competencias para la vida implica cumplir tres
condiciones:
• Un cambio de paradigma en el papel de la educación, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS