competencias perfectas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
JOAN ROBINSON
En 1933, Joan Robinson publico el libro la competencia perfecta y la igualdad de los precios y los costes marginales son los principios dominantes en los mercados industriales. Y apuntaba la idea de que la industria moderna tiende a alejarse de los sistemas de competencia y a acercarse al oligopolio.
En 1969, con motivo de una nueva edición desu obra, J. Robinson escribió un prólogo:
La visión que tenía Marshall de la competencia no era muy precisa. Un aumento imprevisto de la demanda para una mercancía particular desembocaría en un aumento de la producción; un coste marginal más alto vendría acompañado por un precio mayor. Cuando la demanda fuera pequeña evitaría un recorte de los precios. Las empresas crecen en dimensiones y sebenefician del ahorro que supone la producción a gran escala, se reducen los costes de producción y el público participa también de estas ventajas en forma de precios más bajos. Marshall creía que la empresa que empezara a crecer podía vender a precios menores que el resto y establecer un monopolio. Las sociedades anónimas se estancan.
Pigou transformo todo esto en nítido sistema lógico. Lacompetencia perfecta significa que el productor individual puede vender, tanto o tan poco como guste, al precio que rige el mercado. Las empresas producen en todo momento aquella cantidad de producto cuyo coste marginal es igual al precio.
Las economías internas por producción a gran escala se dan solo hasta unas ciertas dimensiones, para las que el coste medio es minimo. Cuando el precio se situa pordebajo del coste medio, algunas empresas abandonan el negocio, y las que permaneces se expanden.
El primer punto del esquema de Pigou es un absurdo. Bajo la competencia perfecta cualquier instalación en funcionamiento debería trabajar a tope. La competencia imperfecta vino a explicar el hecho de que casi todas las instalaciones funcionan por debajo de su capacidad máxima en el mundo que nos rodea.La nocion de que todas las empresas se enfrentan a una curva de demanda decreciente, para la cual el infreso marginal es igual al coste marginal, permite explicar una situación en la que las empresas utilizaban las instalaciones por debajo de su capacidad y segian obteniendo beneficios.
R.F.Kahn averiguo que dos curvas marginales se cortan en un punto de idéntica abscisa al de tangencia de suscurvas medias. Los instrumentos de calculo que elaboramos entonces ejercían una especia de fascinación en si mismos y joan abordo la tarea de aplicarlos a todo el sistema de Pigou, tarea que llego a su culminaciones con el análisis de la discriminación de precios.
Para aplicar el análisis a la llamada teoría de la empresa llego a unas conclusiones poco acordes con la realidad. Afirmaba que unaempresa podía averiguar las condiciones de la demanda mediante un método experimental de tanteo, trataba las condiciones de la demanda como si fueran inmutables durante un periodo de tiempo largo, y suponía que los precios no dejarían rastro en las condiciones de mercado. Todo el análisis estaba disfrazado para que diera la impresión de que representaba un proceso a los largo del tiempo.
Por ejemploen la industria manufacturera, el productor establece un precio y vende tanto como el mercado sea capaz de absorber, necesita contar con una política de precios. Los precios se fijan con un margen considerable, en términos de porcentaje sobre el coste variable, para cubrir los costes fijos, los gastos de amortización y las ganancias netas. Para calcular el margen apropiado es necesario hacer unaestimación de las expectativas de ventas para una instalación dada a fijar a priori el margen de los beneficios netos que se espera conseguir. Una política de esta clase denomino fijación de precios a plenos coste; el productor puede saber cuáles serán sus costes fijos totales durante un cierto periodo de tiempo, pero no puede calcular cuál será su coste medio hasta que no sepa el nivel alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS