Competencias Profesionales Para Empleos Verdes

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EMPLEOS VERDES

La creciente importancia del desarrollo sostenible y el paso hacia una economía de bajas emisiones de carbono están aumentando el ritmo de cambio en los mercados laborales y en las necesidades de competencias profesionales. Las economías que evolucionan hacia una producción más verde pueden aprovechar este potencial para crear empleo en caso deque puedan afrontar eficazmente el cambio estructural que se anuncia y la transformación de los empleos existentes. En cada estudio, los analistas comenzaron por identificar los motores de la transformación hacia una economía más verde: los cambios en el propio entorno físico, los cambios inducidos por las regulaciones gubernamentales, las tecnologías más eficientes y los cambios en la demanda delos consumidores.
Posteriormente se evaluó el efecto de estos cambios en el contexto del empleo identificando las áreas de crecimiento y de pérdida de empleo. Sólo en este instante los investigadores pudieron vislumbrar cómo las competencias profesionales requeridas están cambiando y cómo se espera que cambien en el futuro, y examinar cómo los sistemas nacionales de formación se están anticipandoy responden a estas nuevas necesidades. La transformación provocada por las economías más verdes influye en las necesidades de competencias laborales de tres maneras:

1.- Crea un desplazamiento de las actividades en la economía, por ejemplo, de aquéllas que son menos eficientes en materia de energía y generan mayores emisiones de CO2 hacia las que son más eficientes y menos contaminantes. Estetipo de transformación se produce a nivel de la industria y provoca desplazamientos estructurales en la actividad económica y, por lo tanto, en el empleo dentro de los sectores. Esto se conoce como restructuración verde. Los cambios estructurales a su vez, disminuyen la demanda de algunas ocupaciones y perfiles de competencias laborales y aumentan la demanda de otros. Un ejemplo de este cambioestaría en el crecimiento de fuentes de energía alternativas y renovables, como la energía eólica o la solar, y la relativa disminución en la producción y el uso de combustibles fósiles. Estos cambios señalan la necesidad de formación para permitir a los trabajadores y las empresas desplazarse de sectores y ocupaciones en declive a otros en crecimiento.
2.- Los cambios estructurales, la adopción denuevas regulaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas llevan a la aparición en algunos casos de ocupaciones enteramente nuevas. Este proceso es altamente dependiente de las particularidades de cada país.
Por ejemplo, la ocupación Técnico en energía solar es a menudo considerada como de creación reciente en los países donde la energía solar se posiciona como una nueva tecnología.Las ocupaciones emergentes requieren la creación de nuevos cursos de formación y la adaptación de los sistemas de calificación académica y formación.

3.- Nuevas competencias serán necesarias para los trabajadores que ejercen numerosas profesiones existentes en numerosos sectores, en el marco del proceso de transformación verde de los empleos existentes. Por ejemplo, dentro de la industriaautomovilística, tanto ingenieros de diseño de motores como trabajadores en la línea de montaje y otras profesiones intermedias en la cadena de suministro, tendrán que trabajar con nuevas tecnologías de uso eficiente del combustible. El caso de los agricultores es otro ejemplo de trabajadores que, en muchas regiones del mundo, tendrán que adaptarse a condiciones de sequía severa que requerirán elaprendizaje de nuevas formas de cultivo. Este cambio en las competencias laborales necesarias para desempeñar nuevas tareas es el más extendido: de hecho, será generalizado, y exige un mayor esfuerzo de revisión de los planes de estudios en vigor, las calificaciones académicas y los programas de capacitación existentes en todos los niveles de la educación y la formación.
Las tres fuentes de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para la certificación de competencias profesionales
  • Falta de empleo para profesionales recien graduados
  • Empleos Verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos verdes
  • Empleos Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS