Competencias Profesionales Y Uso De La Información En El Lugar De Trabajo1

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Artículo

Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo1
Por Eva Ortoll Espinet

Resumen: En el marco de las competencias profesionales las de carácter transversal se consideran necesarias en el desempeño de cualquier actividad profesional. Una de estas competencias transversales es la capacidad de usar la información de forma efectiva en la práctica diaria. Losgestores de la información deben liderar las acciones de capacitación de los trabajadores y directivos de sus organizaciones en relación con el uso de la información. Para ello es necesario, previamente, introducir algunos conceptos asociados a la gestión de competencias profesionales y, específicamente, a los aspectos básicos vinculados a la competencia informacional. El artículo presenta unaaproximación a ambos conceptos.

Eva Ortoll Espinet, doctora en sistemas de información y documentación por la Universidad de Zaragoza. Profesora del Área de gestión de información en las organizaciones de la Licenciatura de documentación de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora de la Licenciatura en documentación en dicha universidad. Palabras clave: Gestión de información, Competenciasprofesionales, Competencia informacional, Aprendizaje en el lugar de trabajo, Habilidades informacionales.

Title:

Professional competencies and the use of information in the workplace

Abstract: In the context of the workplace there are certain transversal competencies needed to perform any task, among them information literacy. Information professionals must assume the responsibility ofdesigning the training activities in this area. To achieve this objective, it is necessary to introduce some elements related to professional competence management and, in particular, to information literacy in the workplace. Keywords: Information management, Professional competence, Information literacy, Workplace learning, Information skills.

Ortoll Espinet, Eva. "Competencias profesionales y usode la información en el lugar de trabajo". En: El profesional de la información, 2004, septiembre-octubre, v. 13, n. 5, pp. 338-345.

1. Introducción
Los escenarios profesionales donde los gestores de la información y del conocimiento pueden desarrollar su actividad profesional plantean muchos retos, más allá de la gestión de servicios o unidades de información. Su función dentro de lasorganizaciones debe adecuarse a las demandas, explícitas o implícitas, que éstas reclaman en todo aquello relacionado con la gestión de la información y del conocimiento y que permita, además, aportar una ventaja competitiva (Porter 1987). En escenarios intensivos en información y en conocimiento (Cornella, 1999) la forma de obtener una ventaja competitiva está íntimamente ligada a cómo se utilizanambos elementos para generarla. Ello implica centrar la atención en los procesos de captación, organización, difusión y utilización de información para conseguirlo. Dichos procesos abarcan distintas dimensiones, desde la estratégica hasta la tecnológica e implican no sólo a los gestores de información,
Artículo recibido el 08-07-04 Aceptación definitiva 27-08-04

sino a todos los miembros de laorganización. De estas dimensiones queremos destacar la humana, ya que los profesionales que operan en organizaciones intensivas en información deben ser capaces de usar la tecnología para gestionarla y, además, aplicarla inteligentemente en su práctica profesional diaria. Todo ello nos obliga a reflexionar sobre la capacitación de los trabajadores y directivos para utilizar de forma efectiva esainformación. Para ilustrar dichos conceptos nos referiremos a algunos aspectos informacionales identificados por Park que se dan en las organizaciones y que influyen en la necesidad de capacitar a los trabajadores en el uso de información: “La gente tiene conceptos pasados de moda respecto al uso de la información. Las ideas creativas individuales y el conocimiento corporativo no están organizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias y responsabilidades del profesional de la información
  • Competencia Profesional
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • Competencias profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS